temas del día

Cultura


Sinfónica de Chile ofrece intensa versión de Sinfonía “Leningrado” de Shostakovich

Dmitri_Shostakovich- Fan_Art
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Orquesta Sinfónica de Chile bajo la excelente y comprometida conducción de su titular, el maestro Leonid Grin, ofreció una intensa y emotiva versión de la Sinfonía “Leningrado” de Dmitri Shostakovich en la sala del Centro de Las Artes 660 de Corp Artes de Las Condes. Este 4 de octubre se realizará una nueva presentación a las 19:30 horas.

Esta completa composición de 1 hora y 20 minutos de duración, es considerada como “la obra más extensa y conocida del gran compositor ruso”, la cual se estrenó durante la Segunda Guerra Mundial en Leningrado (actual San Petersburgo), el 9 de agosto de 1942, en una ciudad sitiada, cuyas calles se inundaron de música que se convirtió en un emblema de paz.

Hay que reconocer, principalmente, al enfocar esta obra, la mano experta y sensible de Grin, también ruso como el compositor, en cuya amplia e importante trayectoria destacan sus ovacionadas presentaciones de las sinfonías de Dmitri Shostakovich en escenarios de todo el mundo, muchas de ellas transmitidas en directo en Europa.

En la ocasión el público asistente pudo apreciar, plenamente, la jerarquía que adquirió la interpretación de esta Sinfonía N° 7, en Do mayor Op. 60, “Leningrado”, del creador ruso a fines de 1941, en momentos previos a la invasión alemana a esa ciudad durante la Segunda Gran Guerral.

La obra fue brindada después de 71 años por la Orquesta Sinfónica de Chile y un grupo externo integrado por músicos de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, bajo la dirección de Leonid Grin.

Bajo la dirección de Samuil Samosud, la Séptima Sinfonía de Shostakovich tuvo su primer estreno por la Orquesta del Teatro Bolshoi el 5 de marzo de 1942 en Kúibyshev, la capital temporal de la Unión Soviética durante la batalla de Moscú.

El 19 de julio de ese mismo año, bajo la dirección de Arturo Toscanini, fue estrenada en Nueva York hasta donde fueron llevadas las partituras en microfilmes. En ese país se convirtió un gran éxito y fue interpretada 72 veces en un año por diferentes orquestas, transformándose en un símbolo de la lucha del pueblo soviético contra el fascismo.

Por fin, el 9 de agosto de 1942, la obra fue interpretada por la Orquesta de la Radio de Leningrado, ante una ciudad completamente sitiada cuyo pueblo recibió la música transmitida por radio y altavoces hacia las calles. También tuvieron que escucharla los alemanes. Para ese histórico día, los artilleros rusos asestaron un golpe fuerte a los cañones alemanes para evitar un ataque directo al teatro y permitir el desarrollo de la presentación.

En Chile la obra fue estrenada en 1943 por la Orquesta Sinfónica de Chile, sólo dos años después de su debut en Moscú y uno desde el patriótico concierto de Leningrado, actual San Petersburgo. En 2011 la Orquesta Filarmónica de Santiago la presentó bajo la dirección del británico Jan Latham-Koenig.

Enfocada en forma brillante, la familia musical de la Sinfónica, mostró en esta versión de la temporada 2014, todas las facetas de un conjunto afiatado y de notables solistas, en que desde las cuerdas a los percusionistas, pasando por maderas y bronces, lucieron con inigualada capacidad y talento, en los cuatro extensos movimientos: Allegretto; Moderato poco Allegretto; Adagio y Allegro non Troppo.

Grin, al analizar el significado de esta Sinfonía destacó el perfil de Dmitri Shostakovich,a quien definió “como un compositor que fue un historiador musical de su época, básicamente, en casi todo el siglo XX. Su expresión de patriotismo honesto no puede dejar de llegar a ningún auditor.”

En la misma línea expresó que “este es el secreto de este genio. Expresión de la pura verdad, expresión de un hombre fuerte, quien escribió su obra en el trágico momento en que su ciudad natal fue sitiada durante el primer mes de la Segunda Guerra Mundial.”

El propio Shostakovich señaló:“Si no estuviera componiendo, iría a la calle y vería mi querida ciudad con pena y orgullo. ¡Allí estaba, chamuscada por los fuegos, sufriendo todas las dificultades de la guerra, Leningrado en guerra! Era una lucha valiente… Hacia el final de 1941 completé la sinfonía, escrita sólo de un golpe de pluma, como era… Nunca antes había trabajado tan rápido.”

Frente a lo anterior, Leonid Grin sostiene que “la Séptima Sinfonía, en cierto modo, es una de las más difíciles y más populares de este gran hombre” lo que se refleja en el momento histórico de su creación y su capacidad de resiliencia.

Este sábado 4 de octubre, a las 19:30 horas, se llevará a cabo una segunda presentación de este concierto en el Centro de las Artes 660 CA660, ubicado en calle Rosario Norte 660, nivel 2, Las Condes, Metro Manquehue. Estacionamiento gratuito.

Entradas en venta en www.daleticket.cl y en boletería del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. De Chile, CEAC, (Plaza Italia, metro Baquedano). Precios entradas desde $ 4.000 hasta $ 15.000. 20% de descuento Club La Tercera. Abonado Orquesta Sinfónica de Chile 50% descuento en tarifa Platea en Boletería CEAC.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados