Los pescadores de la jibia en Quintero llegaron a un acuerdo económico con la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) debido a la imposibilidad e inseguridad que les generó laboralmente el derrame de petróleo en la bahía.

El pescador y biólogo marino, Hugo Poblete, explicó que la empresa los contrató para realizar diferentes faenas que estime pertinentes en torno a la contención y manejo del derrame. Esto para paliar las pérdidas económicas durante los días sin trabajar, llegando a un acuerdo de un pago en 2 cuotas de 750 mil pesos cada una, a cada pescador afectado.

Muy distinta es la visión y lo que sucede en la comuna de Puchuncaví, donde los pescadores de Ventanas y Horcón, sólo fueron contratados por un par de días con un pago de 40 mil pesos.

José Carvajal, Presidente del Sindicato de Pescadores de Las Ventanas, fue enfático en señalar que no quieren ‘un par de pesos’, sino que buscan que haya una remediación del daño ambiental, porque a su juicio se ha perjudicado al área de manejo de Ventanas y se ha perdido un esfuerzo de 20 años, junto con las esperanzas de futuro para ellos, de tener educación para sus hijos y de obtener el sustento de sus familias.

Asimismo dijo que no quieren regalos de las empresas, pues lo que buscan es que ‘de una vez por todas’ el Estado trabaje seriamente en solucionar el problema ambiental de la zona.

Además emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a que se haga presente en el sector, en el cual están las dos caletas más pobres, que lo único que piden es que se remedie el daño ambiental para trabajar y empezar nuevamente.

Carvajal también dijo que no les interesa lo que puedan hacer en la comuna vecina, pues el real interés que ellos tienen en Puchuncaví.

No quieren recibir un poco de dinero ahora, señaló, porque a su juicio pasará la tragedia y todos se olvidarán. Lo que exigen es recuperar sus áreas de manejo para volver a trabajar y llevar el sustento a sus hogares.

Es por esto que fue enfático en indicar que quieren “volver a respirar aire limpio y sacar productos sin contaminantes del mar”, lo que no pueden hacer debido a este incidente de contaminación y a lo que calificó como un nulo accionar del Estado en una zona de sacrificio que han dejado abandonada y donde nada se ha hecho para frenar la contaminación.