Cultura


Periodista Mario Amorós presenta biografía sobre Miguel Enríquez a 40 años de su muerte

Libro- Mario Amorós
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras conmemorarse 40 años de la muerte de Miguel Enríquez, este jueves 2 de octubre en la Universidad de Chile, el Rector del plantel, Ennio Vivaldi junto a Sergio Campos, Gabriel Boric, Faride Zerán, Andrés Pascal Allende, Marco Enríquez-Ominami, presentaron el libro del periodista español Mario Amorós denominado “Miguel Enríquez. Un hombre de estrellas. Biografía de un revolucionario”.

La Fundación Miguel Enríquez, promovida por Marco Enríquez-Ominami, y Ediciones B, gestan esta nueva producción biográfica del historiador y periodista Mario Amorós (autor también de “Allende”).

En ella se revelan nuevas aristas de las vivencias del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, tras conmemorarse 40 años desde su fallecimiento a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el 5 de octubre de 1974.

En esta nueva entrega, Amorós inicia con un prólogo del Presidente Evo Morales, situando un contexto -de partida- revolucionario. A través de 334 páginas, el autor narra la apasionante vida del secretario general y fundador del MIR.

Esta biografía histórica repasa su trayectoria tanto política, como personal, por medio de los testimonios de las dieciocho personas entrevistadas por el autor, donde figuran: su hermana Inés, Andrés Pascal Allende, Carmen Castillo, Manuela Gumucio, Belisario Velasco, Jacques Chonchol, Marco Enríquez-Ominami, Carlos Ominam, entre otros.

A través de la documentación generada por el MIR, de sus discursos, sus entrevistas de prensa y el análisis de una amplia bibliografía que contempla tambén la investigación judicial sobre su muerte -que el ministro Mario Carroza instruye desde noviembre de 2012- en la que han declarado tanto los dos supervivientes (Carmen Castillo y Humberto Sotomayor), como los principales agentes de la DINA involucrados.

A partir de abundante documentación inédita, el libro recorre desde su infancia en Concepción hacia su época escolar, las primeras amistades, los años en la Universidad y su participación en la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en agosto de 1965.

Asimismo, se aborda cómo fue el momento de su elección como secretario general el 8 de diciembre de 1967 y su labor, junto con sus compañeros del MIR, para transformar un pequeño partido en un movimiento político y social que fue parte del intento de construcción del socialismo entre 1970 y 1973 y que, después del golpe de Estado del 11 de septiembre, intentó unir a todas las fuerzas democráticas en la Resistencia.

El relato de lo sucedido el 5 de octubre de 1974, en el combate desigual de la calle Santa Fe, alcanza en estas páginas su mayor grado de precisión, con muchos testimonios hasta ahora desconocidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados