El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este sábado que “falta a la verdad” un video difundido por Chile sobre el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al mar para su país.

“Todo estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos, pero no puede hacerlo faltando a la verdad”, señaló Morales en rueda de prensa en una base militar en Santa Cruz, este del país.

Un video oficial divulgado por Chile, grabado por la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y tres exmandatarios chilenos, afirma que con su demanda Bolivia pretende modificar un Tratado de 1904, que definió límites territoriales tras una guerra en 1879.

“La presidenta Bachelet y los expresidentes de Chile conocen el contenido de nuestra memoria presentada a la Corte y por ello saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904″, señaló el gobernante boliviano.

Lee también: Gobierno presenta video para defender la postura chilena: “Bolivia tiene acceso al mar”

El mandatario aseguró que “Bolivia respeta y respetará” los tratados internacionales y que su demanda ante La Haya se basa en “promesas solemnes de otorgarnos el acceso soberano al mar”.

“Bolivia no es un país sin litoral sino que es un país privado de litoral, ya que nació como país con 400 kilómetros de costa que le fueron arrebatados por Chile tras una invasión violenta de 1879″, argumentó.

Santiago critica fuertemente a La Paz por haber llevado el caso a La Haya. “Si el derecho internacional fuera inmutable no se justificaría la existencia de la Corte Internacional de Justicia, que ha resuelto en justicia y en derecho decenas de disputas entre estados”, dijo Morales.

El delegado para la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, sostuvo por su lado: “Chile que argumente lo que quiera argumentar, pero que no tergiverse la verdad”.

La demanda boliviana “no tiene nada que ver”, de manera directa o indirecta, con el Tratado de 1904, porque “se basa en los siete compromisos formales u oficiales de Chile de otorgarle a Bolivia un acceso al mar”, señaló Mesa.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico. Chile objetó luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.

Bolivia tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.