El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el “atroz y cobarde” asesinato del rehén británico Alan Henning el viernes, divulgado en un video del grupo Estado Islámico (EI).

En una declaración unánime la noche del viernes, los 15 miembros del consejo expresaron que “los continuos actos de barbarie perpetrados por el EI no los intimidarán, sino que endurecen su determinación” de combatir a los yihadistas.

Lee también: Estado Islámico reivindica la decapitación de británico Alan Henning

Henning, nacido en Manchester, noroeste de Inglaterra, se convirtió en el cuarto rehén procedente de occidente y el segundo británico que es asesinado por la agrupación extremista desde agosto pasado, luego de la muerte de trabajador humanitario David Haines.

De 47 años, Henning fue voluntario para ayudar a conducir un convoy de ayuda humanitaria en Siria para la organización Aid4Syria y fue secuestrado hace diez meses.

“Este crimen es un trágico recordatorio del creciente peligro que enfrenta el personal de voluntarios humanitarios cada día en Siria. Y demuestra una vez más la brutalidad de EI, responsable de miles de abusos contra los pueblos de Siria e Irak”, señaló la declaración.

El comunicado también exige la liberación de todos los rehenes que mantienen en su poder los yihadistas y advirtió a los autores de “estos reprochables actos de terrorismo” que enfrentarán a la justicia.

En el video, divulgado el viernes por el EI en respuesta a los ataques aéreos contra sus posiciones liderados por Estados Unidos, un yihadista enmascarado decapita a Henning y amenaza con hacer lo mismo con un rehén estadounidense, el trabajador humanitario Peter Kassig.

Los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff también fueron ejecutados por milicianos del EI, actos que también se divulgaron en videos.