temas del día

Nacional


Confusam convoca a nuevo paro a partir del martes acusando que equipo del Minsal cortó diálogo

Archivo | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Confusam expresó este sábado que el equipo negociador del ministerio de Salud (Minsal) “resolvió cortar abruptamente las negociaciones previstas” con la organización sindical, por lo que ésta, dijo, no tiene otra alternativa que ratificar nuevamente el llamado a paro nacional en los centros de salud de atención primaria en el país.

La entidad de los funcionarios anunció que la paralización será a partir del martes 7 de octubre hasta el jueves 9, e incluye una gran Marcha Nacional de la Atención Primaria el día 8, y no descartó otras movilizaciones “de mayor complejidad” este mismo mes.

A través de una declaración pública, la organización manifestó que “de manera sorpresiva, a escasas horas de haberse constituido la mesa tripartita para buscar un acuerdo que permita deponer la movilización acordada por la Asamblea Nacional de la Confusam, el equipo negociador del ministerio de Salud resolvió cortar abruptamente las negociaciones previstas para los días previos al inicio de las acciones de presión anunciadas, asumiendo por ende, que el ministerio de Salud, en vez de generar condiciones para lograr acuerdos, tal como se comprometió la ministra (Helia) Molina días atrás, optó por el camino de la confrontación, apostando probablemente al desgaste de las y los miles de trabajadoras y trabajadores de la salud municipal“.

Agregó que “en este sorpresivo escenario, cuyo origen es para nosotros un misterio, dadas las conversaciones previas orientadas a resolver el problema y cuyas pretensiones constituyen también para nosotros un misterio, nuestra organización no tiene otra alternativa que ratificar nuevamente el llamado a Paro Nacional”, los días mencionados.

Asimismo, sostuvo que “dada la compleja situación creada por la intransigencia de las autoridades de Gobierno, no podemos dejar de señalar que, en caso de no lograr arribar a un acuerdo razonable a pesar incluso de la nueva acción de movilización de los días 7 al 9 de octubre, nuestra organización llevará a cabo nuevas movilizaciones que serán a su vez de mayor complejidad en el curso de los días posteriores en el mismo mes de octubre en curso”.

Dijo que no están “en condiciones de aceptar este año 2014, en un nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet, que desde el ministerio de Salud se pretendan imponer visiones y conductas confrontacionales en contra de las y los trabajadores de la salud municipal, muy similares a las que en su momento impuso el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, con los resultados que el país recuerda”.

Adicionalmente, explicó que “estamos demandando al Gobierno que la ley que este mismo gobierno aprobó en el Congreso Nacional, que garantiza la estabilidad laboral, sea respetada y que el financiamiento que las propias autoridades del ministerio de Salud saben y reconocen insuficientes, sea mejorado, de cara a dar a la gente la salud que se merece. Éstas son las razones principales de nuestras movilizaciones y que, de ser atendidas por el Gobierno, como es de suyo obvio, terminarán previo acuerdo razonable”.

Aseveró también que la organización tiene la “disposición a retomar el camino de las negociaciones a fin de evitar una nueva movilización nacional, tal cual ya lo hemos logrado en anteriores ocasiones con esta misma Presidenta, en su condición tanto de ministra de Salud, como de máxima autoridad del Ejecutivo. Nuestras líneas de comunicación permanecerán abiertas el fin de semana y con la disposición a concurrir a la mesa de acuerdos si es que el ministerio de Salud modifica su actitud y, en pro de solucionar el conflicto y, tal cual corresponde hacerlo en democracia, se sienta a trabajar un acuerdo con la representación de las y los trabajadores de la Atención Primaria Municipal”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados