En muchos lugares del mundo los animales son seres vivos más que respetados, incluso considerados divinidades portadoras del éxito y también la mala fortuna.

Como tales, se les mira con reverencia y hasta temor; bajo ninguna circunstancia como mascotas ni menos como eventual acompañamiento en la comida.

En el Día de los Animales, que se celebra cada 4 de octubre en memoria de San Francisco de Asís, te dejamos esta lista que muestra que, al día de hoy, las distancias entre algunas culturas y concepciones de mundo siguen siendo extremas.

1. Vacas
En la India, las vacas son símbolo de maternidad y fecundidad y se encuentran protegidas por ley. Hostigarlas, maltratarlas y matarlas está absolutamente prohibido.

El origen de esta costumbre se remonta al pasado, hace casi 2.500 años, cuando el crecimiento demográfico en la India provocó la reducción de las tierras de pasto en favor de los cultivos de hortalizas. Las vacas, cada vez menos numerosas, fueron entonces conservadas por su leche y abono.

2. Elefantes
En Tailandia, los elefantes blancos son sagrados, representan las almas moribundas y a su muerte son despedidos como el más importante de los ciudadanos.

Además, son un símbolo de poder, ya que el rey de Tailandia, por costumbre, mantiene bajo su cuidado el mayor número de elefantes blancos posibles. Así, entre más ejemplares posea, más respetado será.

3. Monos
En la India de nuevo, los monos representan al dios Hanuman, símbolo de poder y fortaleza.

4. Ratas
India otra vez. Aunque nos parezca extraño y poco higiénico, en el país asiático la ratas son motivo de culto. Pero eso no es todo. También, para su regocijo, se les fue creado un palacio, en el cual se presume viven más de 20 mil de estos seres vivientes.

En Karni Mata, como se conoce al lugar, a las ratas se les cuida y alimenta.

5. Osos
En Eurasia y regiones de América del Norte, los osos siguen siendo mirados como divinidad, al igual que en el neolítico. Se les reconoce como manifestación de valor, vigor y fuerza.

6. Tigres
En China, el tigre es ícono monárquico, por ello su lazo con el poder. Igualmente, el dios chino de la abundancia, Cai Shen, monta sobre uno de estos animales en una de sus simbolizaciones más populares.

7. Bueyes
En el Taoísmo y Budismo, el buey es el reflejo del ego. Por lo anterior Lao Tse, escritor al que se le atribuye el libro del Tao, es dibujado cabalgando sobre un buey, en demostración que es posible “amansar y controlar al ego”.

8. Jabalíes
En la cultura celta, que habitó Gran Bretaña, Irlanda y buena parte de Europa Central, los jabalíes eran fuerza y coraje. Para el occidentalismo es salud, protección y amuleto, incluso hasta hoy.