La Presidenta Michelle Bachelet valoró este viernes la aprobación en la comisión de Educación de la Cámara del proyecto que pone fin a la selección, el copago y sanciona el lucro, señalando que “me alegro mucho” que tras 40 horas de discusión se haya avanzado en tal sentido, en el marco de la reforma educacional que impulsa su Gobierno.

La Mandataria se refirió al tema en la ceremonia de puesta en marcha del ‘Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE)/Usach en tu colegio’ en el Centro Educacional Pudahuel. En la ocasión, estuvo acompañada por el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

“Me alegro mucho que después de 40 horas de discusión, y el ministro estuvo ahí firme esas 40 horas, se aprobara en particular este último proyecto en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados”, dijo la Presidenta, agregando que “la próxima semana pasa a la sala y de ahí al Senado”.

Agregó que “así como estamos trabajando la reforma educacional en el Parlamento, nos parecía que la reforma tiene proyectos de ley que tienen que ser discutidos, hay una comisión de Educación por cada cámara, hay que discutirlo en serio, esta es una reforma para muchos años, por lo tanto toma tiempo, y muchas veces las leyes no cambian la situación de inmediato, requieren de un proceso”.

Bachelet además señaló, en el mismo sentido, que “no podemos seguir esperando, los jóvenes vulnerables no pueden seguir esperando a todo este proceso, que va a tomar algún tiempo. Por eso decidimos iniciar una serie de medidas de agenda corta y más rápida con respecto a educación, una de ellas es este programa PACE, que nos permite trabajar en el derecho a acceder a la educación superior de los jóvenes más vulnerables”.

Indicó que el PACE “lo más importante es que hace justicia con ustedes, premia a los buenos estudiantes de los establecimientos municipales y subvencionados, busca nivelar conocimientos (…), les entrega cupos especiales en la educación superior y cuando están en ella, hace otra cosa que es muy importante, los acompaña y los apoya hasta que puedan titularse”.