Con la participación de más de 100 dirigentes sociales se desarrolló en el salón de sesiones del municipio de Osorno la jornada de diálogos ciudadanos organizados por el Ministerio de Transportes, que tenían como objetivo analizar las problemáticas recurrentes del tránsito vehicular y peatonal en la ciudad, para comenzar la búsqueda de soluciones para los años posteriores.

Fueron múltiples las conclusiones de cada uno de los grupos conformados, pero la mayoría apuntaban al mayor ordenamiento del plan ciudad, así como la efectiva regularización del transporte público.

Según el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Jaime Galindo, en el encuentro quedó en evidencia la necesidad de normar con mayor fuerza el transporte colectivo, con el fin de que responda a las demandas de la ciudadanía.

Por su parte, José Fuica, ciclista y presidente de la organización Encuentro Humano, se necesita una mayor cantidad de ciclovías en la ciudad, aunque apunto a que también es necesario mayor respeto entre los usuarios del transporte, pensando en que de esa forma se construye ciudad.

Desde los estudiantes, uno de los segmentos de alta presencia en el trasporte urbano, Elisa Jackson, vicepresidenta del centro de Alumnos del Liceo Carmela Carvajal de Prat, sostuvo que la creación de vías exclusivas e incluso la restricción vehicular podrían ser soluciones acomodables a la ciudad.

Según se informó desde la seremía de Transportes, las conclusiones del encuentro serán incorporadas en un informe regional, el cual será despachado hacia el gobierno central, con el fin de comenzar a crear políticas públicas que ofrezcan solución a los demandado por la ciudadanía.