La oficina de Naciones Unidas en México urgió el viernes a las autoridades para que realicen una búsqueda “efectiva” de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en el estado Guerrero, después de que policías dispararon contra varios autobuses hace una semana.

El Sistema de Naciones Unidas llamó al Estado a tomar “todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente que permita la localización inmediata”.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU en México desplegó personal de la ONU en la zona para documentar el caso y establecer contacto con las víctimas y autoridades, señala un comunicado.

La ONU también hizo un llamado humanitario para que “quienes tienen en su poder a las personas desaparecidas”, respeten su integridad y su vida.

Familiares de los jóvenes, que estudian para ser profesores, se reunieron este viernes con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación (interior), para pedirle una investigación “seria” que ayude a localizarlos rápidamente en Guerrero, un estado plagado de organizaciones criminales.

Los estudiantes de una escuela para docentes cercana a Chilpancingo, capital estatal, están desaparecidos desde la noche del viernes 26 de septiembre, luego que la policía municipal disparó contra autobuses en la zona.

Los uniformados balearon los vehículos de los que presumían se habían apoderado los estudiantes para regresar a sus casas desde Iguala, a donde habían ido a recaudar fondos.

Al menos 22 policías han sido detenidos por los tiroteos que dejaron seis muertos. La motivación de los policías para disparar tiene que ser aún establecida.

Padres y parientes expresaron su preocupación por la posibilidad de que la policía municipal, denunciada en otras ocasiones por complicidad con grupos criminales, hayan entregado a los jóvenes a un cartel del narcotráfico.

“Lo que nosotros queremos es una búsqueda seria. Consideramos que no hay una búsqueda seria, exhaustiva, objetiva, responsable, precedida por todo un plan, por una estrategia seria que asegura el éxito” de la búsqueda, dijo a la prensa Vidulfo Rosales, un abogado de los familiares.

Según Rosales el gobierno prometió ayudar con las investigaciones en las podrían involucrarse varias agencias estatales para diseñar una nueva estrategia.