Nacional


Mapuche de Mulchén valoran Consulta Indígena para crear Ministerio de Cultura

ARCHIVO | Mauricio Méndez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El lonko de las comunidades moluches de Mulchén, Adan Cariman, valoró la Consulta Indígena que se realizó en la zona con el fin de crear el Ministerio de Cultura y lamentó los graves hechos que se acentuaron en el sur tras el proceso en Ercilla.

Recordemos que el proceso que a nivel nacional convocará a cerca de 6 mil organizaciones y comunidades, permitirá iniciar un dialogo previo a la creación del ministerio del ramo, lo que fue calificado por la ministra del Consejo de la Cultura y las Artes Claudia Barattini como un proceso histórico.

Al respecto, el representante de las comunidades moluches, Adan Cariman, sostuvo que es positivo el proceso en que se incluyó a los pueblos originarios por parte del gobierno, ya que de esta manera, se cumple con la normativa internacional y se respeta la opinión de las comunidades.

De igual forma, el lonko se refirió a la situación de violencia que tornó más violenta tras la consulta indígena en la comuna de Ercilla y que ha generado diversos hechos de violencia en la zona y dijo que lamenta lo que sucede en el sur y que no comparten la forma en que están revindicando sus derechos.

Cabe indicar que el proceso de está destinado a recoger la visión de organizaciones y comunidades representantes de los nueve pueblos reconocidos por la legislación nacional -aymara, atacameño, quechua, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán- y en el caso del CNCA, además a las comunidades afrodescendientes de la región de Arica y Parinacota, y con ellos alcanzar un acuerdo acerca de las medidas propuestas en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados