El senador Ignacio Walker manifestó su “profundo impacto” por las cifras que entregó ENAP en cuanto al derrame de petróleo en la bahía de Quinteros, en donde se informó que no habrían sido 3 metros, si no 22 metros cúbicos, número que se traduce a 22 mil litros, siete veces más de lo que se había comunicado oficialmente.

El parlamentario pidió que se hagan efectivas todas las responsabilidades y una investigación acuciosa, agregando que Sernapesca ya dedujo una querella por La ley de Pesca, esperando que se indague sobre quienes serían los responsables del lamentable incidente. En tanto ENAP con una acción interpuesta ya logró el arraigo del barco Mimosa causante del derrame de petróleo junto al remolcador Puyehue.

Walker solicitó al ministro de Medio ambiente una demanda por daño ambiental y al titular de defensa que se investiguen responsabilidades que incluso puedan recaer en la autoridad marítima, además pidió que se revise todo el sistema de seguridad en el tránsito de naves en la bahía afectada.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, indicó que hay que dejar de mentir y que esto es una muestra de una realidad que hay en la zona, más 40 años de contaminación, calificando de lamentable que ocurran este tipo de desastres para que se ponga atención en la zona.

Hugo Rojas, alcalde de Puchuncaví, fue enfático en señalar que más allá de las cifras del derrame, su comunidad ha despertado y no van a soportar más este daño ambiental que han sufrido por 50 años, donde se ha faltado a los derechos humanos de sus habitantes en la capital energética del país, donde sólo las empresas reciben sustanciosos recursos y dejan a cambio sólo muerte y enfermedad en la población.

Rojas señaló que están cansados, y Puchuncaví ha despertado de su letargo; por tal motivo no permitirán la instalación de ninguna empresa más que pueda contaminar el medio ambiente de la zona y con fuerza harán sentir esta posición y repudio a lo sucedido, que se suma a las acciones legales que ya están estudiando.

En primera instancia se ha convocado a una gran marcha donde se reunirá a toda la población de la comuna, la que será realizada este lunes desde las 10:00 de la mañana por la costanera de Las Ventanas hasta el cruce La Greda, con la cual iniciarán una serie de acciones para visibilizar la problemática y solicitar al Estado un trato especial para esta comuna, que sólo ha sido una zona de sacrificio y que tiene muchas carencias, puntualizó la primera autoridad comunal.