El gobernador provincial de Valparaíso Omar Jara, quien por estos días se desempeña como intendente subrogante, sostuvo que el Gobierno ya trabaja para cambiar las medidas que se han estado implementando en la bahía de Quintero para agilizar los trabajos de limpieza.

Durante esta jornada la Empresa Nacional del Petróleo confirmó que fueron 22.000 litros de hidrocarburos los que se derramaron en la bahía producto de la falla en la operación del buque Mimosa y el remolcador “Puyehue”, a cargo de las maniobras.

La cifra dista de los 2.500 que fueron informados en una primera instancia por la empresa que había denominado el desastre ambiental como un “derrame menor”.

Lo anterior había sido recogido en su momento por Jara en su calidad de gobernador, quien tras un sobrevuelo sobre la bahía realizado el día del accidente también aseguró que el derrame de petróleo era de carácter menor.

Ante ello, y en la línea de lo que ha indicado en los últimos días, la autoridad reiteró que se avocó a replicar la información aportada por los entes técnicos, es decir la Armada.

Junto a ello, manifestó que dicha evaluación preliminar se efectuó algunas horas después de la emergencia.

Además reiteró que la cifra de 22.000 litros informada hoy se obtuvo a raíz de la auditoría realizada por una empresa externa, la que fue contratada por ENAP para el desarrollo de los estudios.