Durante las últimas temporadas, el chileno Arturo Vidal ha logrado un posicionamiento a nivel mundial, razón de sus cualidades físicas y futbolísticas. Un jugador que ha evolucionado posicionalmente, técnicamente y que con el correr de los torneos ha explotado características no convencionales en los volantes, como su habilidad para llegar al gol. Un ‘cúmulo’ de talento que en Alemania creen que se debe, en gran medida, a su período como jugador del Bayern Leverkusen.

Un hecho concreto es que los dirigentes alemanes viajaron a nuestro país para ‘ojear’ al volante y apostaron por sus promisorias habilidades para fichajarlo desde Colo Colo. Así lo recordó el actual gerente deportivo del Bayern Leverkusen, Jonas Boldt, quien se acusa a él mismo y al histórico jugador Rudi Völler como ‘responsables’ del ‘envite’ que el club alemán realizó por comprar al chileno en 2007.

Boldt asegura que en un comienzo fue un “riesgo” fichar a Arturo, de 20 años, debido a lo incierto que resultaba su probable rendimiento en la Bundesliga pero que, sin embargo, lo que convenció a los ‘veedores’ fue observar en el chileno “una mezcla de talento con la pelota, actitud para recuperarla, motivación con el aliento del público y voluntad para colaborar con los demás”., consignó La Tercera.

Pese a este ‘derecho’ que Boldt se carga, confesó que gran parte de las mejoras que tiene hoy Vidal, en cuanto a sus ‘arremetidas’ goleadoras y al buen uso de su físico en cuanto a recorrido y a lo táctico, se deben al trabajo de su otrora entrenador del Leverkusen, el alemán Jupp Heynckes: “Heynckes es el hombre clave en su evolución. Le ofreció las condiciones para responder cómo lo hace hoy. Pasaron días difíciles, pero con todos los riesgo que existían lo fichamos con toda la ilusión”.

Heynckes se retiró de la actividad técnica y lo hizo en la ‘gloria’. El alemán, que consiguió 12 títulos como DT, logró la última Champions League obtenida por el Bayern Münich, dejándole la ‘vara alta’ a su colega ‘Pep’ Guardiola. El volante de la Juventus lo recuerda siempre muy agradecido: “Se acerca y se interesa por cosas que no tienen que ver con el fútbol. Me preguntaba por mi familia, por mi hijo. Me ayudó mucho y por eso estoy muy agradecido”.