Jaime Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, aseguró que existe una persecución por parte de las autoridades y las policías, luego de ser aprehendidos dos comuneros mapuche por su eventual participación en enfrentamientos con Carabineros y ataques contra camiones de carga en Ercilla.

El dirigente aseguró que podría gestarse un “levantamiento generalizado de las comunidades mapuche”, “sin precedentes”, puesto que existe un profundo malestar en el mundo indígena producto del actuar policial.

Lo anterior, antes de que se conociera que a Juan Patricio Queipul Millanao y a Hugo Melinao Licán, detenidos por Carabineros, se les ampliaría su reclusión para recabar mayores antecedentes en torno a los hechos con los que se les vincula.

Lee también: Amplían detención de imputados por ataque a camiones y carabineros en Pailahueque

Sobre los eventos que motivan la indagación, estos corresponden a incidentes registrados esta madrugada en Pailahueque, comuna de Ercilla, y al atentado incendiario que afectó a dos camiones de transporte de ácido.

Lee también: Dos detenidos tras ataque a camiones y posterior enfrentamiento a Carabineros en Pailahueque

Cabe recordar que Hugo Melinao Lican fue absuelto el 12 de mayo del 2012 tras enfrentar una acusación por el incendio a un bus de transporte de la Forestal Mininco en el sector Los Lolocos de Ercilla. En tanto, en febrero de este año Juan Patricio Queipul Millanao fue exculpado por los delitos de robo con intimidación, asociación ilícita, homicidio frustrado reiterado e incendio en el denominado Caso Peaje Quino.

Durante esta jornada, y tras conocido el incidente en el sector de Pailahueque, el Gobierno anunció que invocará la Ley de Seguridad del Estado. Así lo confirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien dijo que además se regirán por las leyes que sancionan los delitos de incendio, secuestro y porte ilegal de armas.