Encapuchados encerraron en una hostería a los choferes de dos camiones con ácido y llevaron a cabo un ataque incendiario contra las máquinas a las altura del kilómetro 595 de la Ruta 5 Sur, en un procedimiento que incluyó un intercambio de disparos entre funcionarios de Carabineros y los individuos.

El hecho ocurrió pasadas las 23:00 horas de este jueves a la altura del kilómetro 595 de la Ruta 5 Sur, momentos en que efectivos de Carabineros patrullaban por el sector y detectaron que una presencia de humo que emanaban de dos camiones.

El prefecto de Malleco, teniente coronel Juan Baeza, sostuvo que al llegar al lugar, el personal fue atacado por encapuchados que efectuaron disparos a quema ropa, lo que generó un intercambio de balas y posterior a eso, los individuos huyeron del lugar, internándose en los predios aledaños a la ruta.

Baeza agregó que posteriormente le prestaron auxilio a las víctimas que habían sido retenidas, amenazadas en una hostería del lugar mientras les quemaban sus camiones.

La situación pudo haber pasado a mayores si el fuego hubiera alcanzado la peligrosa carga que transportaban estos camiones, según la versión policial.

En tanto, hay que agregar que los vehículos policiales resultaron con impactos de bala, y se encontraron dos trozos de tela, uno que hace mención a la causa mapuche y otro de color negro.

Los choferes fueron trasladados a un centro asistencial para constatar lesiones tras el hecho.

Recordemos que hace una semana, a pocos metros de distancia, se registró el ataque en que resultaron quemados cuatro camiones, proceso que los mismos dirigentes de las comunidades han catalogado como la nueva alzada mapuche, tras el nulo avance en su compra de tierras.

Luego del enfrentamiento continuaron los operativos policiales, los que cerca de las 04:00 de la madrugada permitieron la detención de dos personas.

Uno de ellos fue hallado por rastros de sangre en el lugar, ya que estaba herido a bala y tuvo que ser trasladado hasta el Hospital de Temuco. El sujeto identificado como Hugo Cristian Melinao Lican deberá ser operado durante esta jornada por el disparo que recibió en una de sus piernas.

Mientras que el otro detenido fue encontrado durante un allanamiento a un domicilio en la comuna de Victoria, donde se incautó una escopeta con municiones de calibre 12, 38 y 44, siendo posteriormente identificado como Juan Patricio Queipul Melinao.

Los dos detenidos se encuentran a disposición de la justicia, además se indicó que se reforzó la seguridad policial en el sector para evitar nuevos actos de violencia.