Tras la muerte de un mapuche durante la toma de un fundo en la comuna de Galvarino, los comuneros de Malleco emplazaron a la presidenta Michelle Bachelet para que busque una solución antes que el problema siga en aumento.

Recordemos que este miércoles cerca de 30 integrantes de la comunidad José Quilaqueo II ingresaron al fundo Nilpe en la comuna de Galvarino, y en un confuso incidente un comunero fue atropellado por un tractor que le quitó la vida.

Al respecto, el werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone sostuvo que lamentablemente hay que llegar a instancias como ésta para que las autoridades comiencen a tomar seriamente el problema, pero sentenció que el conflicto tendrá una escalada distinta desde ahora.

De la misma manera, el werkén de la comunidad Coñomil Epuleo de Lof Colllico, Richard Curinao emplazó a la presidenta Michelle Bachelet, a buscar una solución urgente a la reivindicación territorial, ya que – según dijo – van varios comuneros muertos y esto no puede seguir.

Cabe indicar que la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, sostuvo que el gobierno ha validado las demandas territoriales de las comunidades mapuche y dijo que la violencia no es el camino para la solución.