El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, calificó de insuficiente el presupuesto de educación superior elaborado por el gobierno. El también rector de la Universidad de Valparaíso, cuestionó que se mantenga el financiamiento en base al Crédito con Aval del Estado, asegurando que se hace urgente una reforma al sistema.

Ni los rectores de universidades privadas tradicionales ni los de planteles estatales, quedaron conformes con el presupuesto que elaboró el gobierno en educación superior.

A los cuestionamientos realizados por universidades del G 9, se sumaron este jueves aquellos planteles reunidos en el Consorcio de Universidades Estatales, Cuech, pese que en el presupuesto se incluyó un nuevo Convenio Marco para este tipo de instituciones, equivalente a 34 mil millones de pesos.

No obstante, los montos fueron considerados insuficientes por el presidente de la instancia, Aldo Valle.

Además, los rectores del Cuech criticaron que haya existido una disminución en los aportes que iban dirigidos a las universidades regionales, por lo que pidieron al gobierno hacer un esfuerzo en la tramitación del proyecto de ley de presupuesto para incrementar los recursos institucionales, para todas las universidades agrupadas en el Consejo de Rectores.

Según el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza, este es un tema que esperan se pueda revertir en el Congreso.

El presidente del Cuech y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, también cuestionó que el gobierno siga incrementando el financiamiento para la educación superior por medio del Crédito con Aval del Estado, el cual corresponde al 31 por ciento del presupuesto total para educación superior.

Además, Valle se mostró preocupado con el estancamiento del Fondo Solidarios, recursos que son administrados directamente por la universidades y coincidió con el análisis que hiciera el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, en cuanto a una baja en los Aportes Fiscales Directos respecto a años anteriores y anunció que buscarán que se respeten los acuerdos a los que se llegó en este punto con el Ministerio de Educación.