La Unión Europea (UE) expresó este jueves su “preocupación por la intensificación” de los combates en el este de Ucrania, a pesar de la tregua alcanzada a principios de septiembre, indicó el servicio diplomático comunitario en un comunicado.

“Estamos preocupados por la intensificación, a pesar de la tregua, de los disparos y bombardeos en el este de Ucrania, que causaron ayer (miércoles) la trágica muerte de numerosos civiles cerca de una escuela en Donetsk”, indicó la diplomacia europea en el comunicado.

“Recordamos que un alto el fuego duradero es clave para el éxito de los actuales esfuerzos para alcanzar una solución política, basada en el respeto de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania”, añadió.

Pese a dos acuerdos de alto el fuego en Minsk los días 5 y 20 de septiembre, los combates dejaron diez muertos el miércoles en un barrio de Donetsk, a unos 4 km del aeropuerto, tras la caída de proyectiles sobre una parada de autobús y una escuela.

La violencia estalló de nuevo el jueves en Donetsk con un ataque de los separatistas contra el aeropuerto controlado por el ejército ucraniano y un primer bombardeo del centro de la ciudad desde el inicio de la tregua hace un mes.