Tres domingos libres al mes fue la propuesta entregada por los trabajadores que se llevaron los gremios empresariales del comercio para analizarla y entregar su postura el próximo viernes 10 de octubre.

Este jueves se constituyó la mesa de diálogo entre empresarios y trabajadores del comercio con el gobierno, que busca acordar una indicación que se enviará al Congreso para evitar el cierre de centros comerciales a contar de las 17 horas durante domingos y festivos, tal y como lo establece una moción aprobada, de forma transversal, por la Comisión de Trabajo de la Cámara.

La propuesta, entregada por tres agrupaciones sindicales, busca mejorar la calidad de vida de las personas, según sostuvo José Luis Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, reiteró que la moción de los diputados Nicolás Monckeberg y Tucapel Jiménez no satisface a los gremios empresariales, ya que pone en riesgo, a su juicio, el consumo, el turismo y el empleo.

Tampoco le gustaría entregar un tercer domingo libre al mes, a menos que sea voluntario. De todas formas, Mewes afirmó que los empresarios analizarán la propuesta.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó la apertura de empresarios y trabajadores para sentarse en una misma mesa.

También cuestionó de paso la moción que obliga al cierre de centros comerciales a las 17 horas todos los domingos y festivos.

Otra opción que se baraja al interior de la mesa de trabajo del comercio, es que los trabajadores coincidan los sábados con los domingos libre.

Un mes de plazo se dieron los integrantes de la instancia para alcanzar un acuerdo, el que se enviaría vía indicación del gobierno al Congreso.