Cultura


Santiago a Mil 2015: “La Ilíada” de Homero primer espectáculo confirmado

“La Iliada” Santiago a Mil 2015. www.fundaciónteatroamil.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra está a cargo de la compañía Polyplanity y es dirigida por el director Stathis Livathinos. Será la primera vez que un espectáculo de Grecia forme parte de la programación del evento teatral. Santiago a Mil es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el auspicio de Costanera Center.

Después de haber cosechado elogios en los festivales de Atenas, Epidauro, Ámsterdam y Mérida, hoy se confirmó a través del sitio web de la Fundación Teatro a Mil que la obra Homer’s Iliad (La Ilíada de Homero) llegará a Chile en enero, en el marco del próximo Festival Internacional Santiago a Mil. El evento es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el auspicio de Costanera Center.

Ésta será la primera vez que un espectáculo de Grecia forme parte de la programación del Festival Santiago a Mil, y lo hará a través de la compañía Polyplanity. El montaje fue estrenado en 2013 en el Festival de Atenas y cuenta con un elenco de 15 actores que se desempeñan en distintos roles a lo largo de la obra. Ellos mismos admiten que el trabajo reviste un “gran esfuerzo físico y psíquico”, ya que el espectáculo contempla varias escenas de acción. Incluso, para recrear estas escenas, el reparto recibió lecciones de Kung-Fu con monjes shaolín. Además, se instruyeron en la historia de la Grecia Clásica descrita en los 24 poemas de La Ilíada Homero. Entre otras curiosidades, la obra contempla el uso de más de 40 neumáticos para ambientar la escenografía que emula una vieja fábrica abandonada.

Para el director de la obra, Stathis Livathinos, uno de los grandes desafíos de realizar este trabajo ha sido adaptar la obra al lenguaje griego contemporáneo. “Para nosotros ha sido crucial. Es un trabajo complicadísimo conseguir que la palabra de Homero suene como el habla de la calle, de las casas, de la vida cotidiana… sin arañarle la sustancia ancestral y la carga poética. El éxito y el fracaso en una tarea así los separa una delgadísima línea. Él consiguió el equilibrio perfecto; nos dio un gran impulso disponer de un texto que posibilitaba una expresión oral natural, nada estilizada o poetizada artificialmente”, aseguró al diario El Cultural de España.

Entrevistado por el periódico El País, el director aseguró que parte del éxito de la obra radica en su absoluta vigencia. “La Ilíada es de todas las épocas, y Grecia está contenida en ella, con lo bueno y lo malo, que atraviesa el país convertido en una cruz de Cristo”, asegura Livathinos. El actor Aris Troupakis, que interpreta a Aquiles, agrega sobre la historia que “ser vencedor o vencido no depende del otro, eres tú quien decide qué ser”.

El espectáculo que llegará a Santiago, tiene una duración de tres horas con un intermedio de 15 minutos y está programado para ser presentado en el Centro de las Artes 660 (Rosario Norte #660, Las Condes).
La programación completa del Festival Internacional Santiago a Mil 2015 se dará a conocer el día miércoles 22 de octubre.

Entradas a la venta

A partir de hoy y hasta el 5 de octubre, la venta de Abonos en Blanco para el evento ya se encuentra disponible de forma exclusiva en la Boletería Teatral ubicada en el Nivel 1 de Costanera Center. Después de esa fecha, podrán ser adquiridos también en nuestro portal web www.fundaciónteatroamil.cl.

Esta promoción, consiste en un paquete de cuatro entradas para cuatro diferentes obras (nacionales e internacionales) a un precio promocional con 50% de descuento por ticket para ubicación preferencial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados