Nacional


Revocan procesamiento contra carabinero en retiro por secuestro y tortura durante dictadura

Andrés Pino (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó el auto de procesamiento dictado en contra de un carabinero (r) en una causa de secuestro calificado, de un profesor, ocurrido en el año 1973 en la comuna de Toltén.

Se trata de las diligencias que desarrolla el ministro instructor en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alvaro Mesa, quien hace algunas semanas resolvió someter a proceso al carabinero (r), Juan Alfonso Prado Ponce por el secuestro calificado del profesor del Liceo de Toltén, Daniel Mauricio Sepúlveda Contreras, en un hecho ocurrido dias despues del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

El ministro logró establecer que personal de la Tenencia de Carabineros de Toltén, reforzados con efectivos de otras unidades tras el golpe de Estado, llegaron a una pensión de la ciudad donde pernoctaba el profesor Sepúlveda Contreras para detenerlo, tras ser denunciado por un inspector del Liceo de la comuna, por presuntas vinculaciones políticas, sin que hasta ahora se sepa de su paradero.

Sin embargo ahora la Corte de Apelaciones, resolvió que atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto en audiencia y teniendo en especial consideración que por ahora, no se cumple en la especie, con el actual mérito de la investigación respecto del procesado Prado Ponce, por no existir presunciones fundadas para estimar que ha tenido participación en el delito como autor, cómplice o encubridor, se revoca, la resolución apelada dejándose sin efecto dicha imputación y declarándose que no es reo ni procesado en la presente causa.

Esta actuación de la Corte de Apelaciones libera de responsabilidades al carabinero (r), Juan Alfonso Prado Ponce sólo en la causa del secuestro calificado de profesor Sepúlveda Contreras, ya que en el caso del delito de homicidio calificado de Guillermo Hernández Elgueta, perpetrado en Toltén, en octubre de 1973, el ex funcionario policial continúa sometido a proceso, en causa que instruye el ministro en visita extraordinaria Álvaro Mesa Latorre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados