Luego que el Servicio Médico Legal entregara el cuerpo de José Quintriqueo Huaiquimil, comunero mapuche que ayer murió atropellado por un tractor en un fundo de Galvarino, se realizó el cortejo fúnebre desde Temuco hacia Galvarino.

Los miembros de distintas comunidades escoltaron el ataúd con banderas mapuche y banderas negras, y luego formaron una caravana para llevar al comunero hasta la comunidad José Quiraleo de Nilpe, en la comuna de Galvarino.

Sin embargo, mientras la caravana compuesta por 22 vehículos y un microbús salía desde la Chol Chol hacia Galvarino, integrantes de la comitiva en la parte posterior habrían protagonizado algunos incidentes en donde tres personas supuestamente, resultaron lesionadas.

Según se informó a Radio Bío Bío, las lesiones serían de carácter leve y los hechos habrían ocurrido luego que se lanzaran piedras a un bus de pasajeros.

Además, se habrían arrojado tres bombas molotov al cuartel de Carabineros de Chol Chol, de las cuales dos no prendieron y una provocó llamas que lograron ser apagadas sin provocar algún incendio.

Los daños informados fue de un vidrio quebrado en el cuartel y no se registraron detenidos.

Seremi lamenta violencia

Por su parte, el seremi de Gobierno en la región, Mario González, dijo que la zona está de duelo por los hechos de violencia que se han registrado durante las últimas semanas.

En cuanto a la marcha por la paz en La Araucanía, señaló que valora la actividad porque se enmarca dentro de los objetivos que persigue el intendente Francisco Huenchumilla. Además lamentó los panfletos que se lanzaron en la plaza Anibal Pinto, explicando que no se puede interpretar lo sucedido.

Según se confirmó, el funeral del comunero José Quintriqueo se realizará el sábado a las 15:00 horas.

Los mapuche han insistido en que se debe hacer justicia tras la muerte del comunero, y que su muerte no quedará impune. También advirtieron que pese a llevar manifestaciones pacíficas por mucho tiempo éstas cambiarán debido a este suceso.

Patricio Chandía (RBB)

Patricio Chandía (RBB)

Patricio Chandía (RBB)

Patricio Chandía (RBB)

Patricio Chandía (RBB)

Patricio Chandía (RBB)

Patricio Chandía (RBB)

Patricio Chandía (RBB)