Funcionarios de la alcaldía de Asunción ofrecieron comida tradicional a los transeúntes en el radio céntrico de la capital paraguaya para celebrar la entrada del “Señor Octubre”, considerado como el mes más largo del año y para el que hay que aprovisionarse.

La mitología guaraní señala que el plato familiar debe estar compuesto por porotos y lentejas para espantar el hambre y la enfermedad que trae el “Karaí Octubre” (Señor Octubre), un personaje maléfico que, vestido de harapos, trata de entrar a los hogares para hacer el mal.

Lee también: La macabra historia tras el “viejo del saco”

La comuna repartió en varias plazas céntricas el poroto con lenteja, mezclado con queso “Paraguay”, picaditos de carne y mandioca (yuca), un alimento de abundantes calorías.

“Cualquier ser humano podría resistir el hambre tres días, según la tradición”, explicó a periodistas el promotor cultural de la municipalidad, Clemente Cáceres.

Lee también: ¿Quién es Slenderman?: La historia del personaje de Internet que ha motivado crudos casos en EEUU

La tradicional comida también espanta al harapiento “Karaí Octubre” quien, según la leyenda, en un descuido ingresa a la cocina familiar para destapar la olla y dejar estampada su maldición.

“En realidad es un llamado a la conciencia de la gente para ahorrar y hacer rendir sus provisiones. Octubre, un mes de intensas lluvias, prepara el terreno para los cultivos de verano, por lo que hay que contentarse con lo que queda de la última cosecha”, explicó.

Karaí Octubre | Culturafsa

Karaí Octubre | Culturafsa