La presidenta Michelle Bachelet destacó este jueves el gasto en materia de salud que considera el Presupuesto 2015 que ingresó esta semana al Congreso para su tramitación, en una visita inspectiva a las obras del nuevo recinto del Hospital del Niño Exequiel González Cortés, en la comuna de San Miguel.

En la ocasión, la mandataria estuvo acompañada por la ministra de Salud, Helia Molina, el alcalde Julio Palestro, y otras autoridades.

“Gracias a la reforma tributaria es que tendremos un presupuesto que beneficie directamente a la gente, a las personas, y en eso es fundamental jugársela por mejorar la salud pública, así como en educación, en protección social y en reactivación de la economía”, dijo la Jefa de Estado.

Agregó que “el presupuesto para el próximo año está pensando para que haya mejoras en la vida concretas de las familias chilenas y de todas las familias que viven en nuestro país, las más vulnerables, y también las de clase media, que tantas veces se sienten dejadas de lado por la acción de los gobiernos”.

En la oportunidad, la Jefa de Estado aprovechó la instancia para apuntar que el 85% del aumento en la inversión en el área de la salud, se debe al precario escenario en que recibieron la cartera desde la administración de Sebastián Piñera.

La ministra Helia Molina, en tanto, también entró de lleno en las críticas, reiterando los reproches a la anterior administración indicando que parte de los fondos que se pensaban destinar para el crecimiento de la salud, se han tenido que desviar para concretar proyectos que quedaron inconclusos.

El nuevo hospital significó una inversión de 46 mil millones de pesos. Está emplazado en un espacio de 52.000 m2, siendo un establecimiento de alta complejidad para la atención pediátrica. Contará con modernas instalaciones y fácil acceso que beneficiarán a la comunidad que conforma la red sur de la Región Metropolitana.

El nuevo edificio del HEGC contará con biblioteca, espacio amigable para los adolescentes, ludoteca, baños y vestidores para padres, sala de estar para madres, nueva sala TAC, plantas de tratamiento de aguas para el servicio de hemodiálisis, sala de duelo, nuevos boxs de atención ambulatoria y aumento de boxs en la unidad de emergencia. Dispondrá de 168 camas y 5 pabellones quirúrgicos.