A tres días de que se conmemoren 40 años desde la muerte de Miguel Enríquez, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami recordó a su padre, quien fuese líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Este jueves se lanza el libro “Miguel Enríquez, un nombre en las estrellas”, escrito por Mario Amorós en colaboración con Marco Enríquez-Ominami, para conmemorar el aniversario de la muerte del ex secretario general del MIR.

En ese contexto, el actual dirigente del Partido Progresista rechazó a quienes vinculan lo realizado por su padre con movimientos terroristas, puntualizando que “Miguel fue un joven de un movimiento bastante estalinista a la izquierda de Allende, que no le tuvo miedo a la muerte, pero que jamás promovió el miedo”.

Así, recalcó que “jamás se le pasó por la cabeza poner una bomba, y ese movimiento, el MIR es un movimiento de jóvenes idealistas y que a mí me llena de orgullo”.

“Creo que hay una gran desinformación y una gran mala fe. El MIR jamás puso una bomba, jamás buscó dar miedo, jamás asesinó, jamás promovió la violencia. El MIR sí reivindicó el derecho a la resistencia armada cuando no hay Estado de derecho, cuando no hay justicia”, agregó Enríquez-Ominami.

Por ello, el ex candidato presidencial manifestó que “la lucha armada a mí no me gusta, yo soy demócrata y creo en los votos, pero en dictadura, cuando no hay tribunales, cuando la Corte Suprema rechazó todos los recursos de protección… La resistencia está en todas las cartas universales de derechos humanos, el derecho a ponerte de pie. Yo no solamente festejo el retorno a la democracia, festejo también el derecho a la resistencia“.

En esa línea, ME-O acotó que durante dictadura “sin el Frente Patriótico (Manuel Rodríguez), sin los apagones, sin los miles de jóvenes que se fueron presos (…) no habría habido democracia. La presión de la resistencia fue muy importante”.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada a Marco Enríquez-Ominami en el programa Podría Ser Peor, de Radio Bío Bío: