Sobre un 90% de participación de organizaciones indígenas tiene la consulta indígena en la región de Valparaíso, instancia que busca generar la creación del ministerio del área y del Consejo de Pueblos Indígenas.

En la región cerca de 100 mil personas son de origen indígena y están organizadas en aproximadamente 40 agrupaciones, donde el proceso se ha realizado en completa normalidad, dijo José Carlos Curipan, encargado regional de la consulta.

No obstante, han existido cuestionamientos aislados respecto a la legitimidad de misma, aseguró Curipan.

Al respecto, Curipan indicó que la consulta se da dentro del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece que cada vez que existan medidas administrativas o legislativas que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas, hay que consultarlas. Además, del decreto ley 66 que regula su ejecución.

Hoy, fue el día de las organizaciones de La Ligua, tras un trayecto que ha considerado distintas comunas de la provincia, en un proceso que hoy se encuentra en su etapa de planificación.

Tras un trayecto que ha considerado distintas comunas de las provincia, hoy fue el día de las organizaciones de La Ligua.

La planificación permitirá la elección de tres representantes por provincia. La próxima reunión se realizará en Papudo el próximo 23 de octubre.