El candidato de Perú a la secretaría general de la OEA, Diego García Sayán, retiró su aspiración argumentando falta de apoyo del gobierno del presidente Ollanta Humala, una decisión que la cancillería lamentó este jueves.

“Sabiendo que las condiciones para llegar a ganador no se dan por la falta de un apoyo y compromiso político efectivo de la cancillería peruana, considero lo más efectivo declinar a esa candidatura”, dijo García Sayán la noche del miércoles durante una entrevista al canal de televisión local ATV.

El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez respondió este jueves a García Sayán señalando “que sí existió un firme apoyo de la Cancillería a su candidatura” y lamentó que este haya declinado.

“Personalmente me contacté con 17 cancilleres de la región e instruí a las embajadas peruanas a priorizar, al más alto nivel, la promoción de la candidatura”, dijo a la prensa.

La cancillería, aseguró García Sayán, había preparado un plan de trabajo con propuestas concretas diseñado para revitalizar la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex canciller y ex ministro peruano de Justicia entre 2000 y 2003, señaló que entregó por la mañana una carta al presidente Humala con las razones que sustentan su decisión de arrojar la toalla y no seguir más en la brega por suceder a José Miguel Insulza.

“He considerado declinar esta candidatura porque no creo que se trate de estar perdiendo el tiempo”, agregó el jurista y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a quien el gobierno peruano presentó como candidato el 14 agosto.

El mandato del chileno Insulza finaliza en mayo de 2015 y se estima que la elección de su sucesor podría ocurrir entre diciembre y marzo, según fuentes diplomáticas peruanas.

Con García Sayán fuera de carrera quedan en liza los candidatos de Uruguay y Guatemala.

Guatemala postula al ex vicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) mientras que por Uruguay se presentó la candidatura del actual ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

La declinación de García Sayán despertó reacciones críticas como la del abogado Carlos Rivera, de la ONG humanitaria Instituto de Defensa Legal, quien aseguró en Twitter que “como en muchos otros asuntos a Humala lo asustaron desde la derecha y dejó solo a García Sayán”.

“Un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mientras lo sea, no debe ser candidato a cargo político alguno”, escribió por su parte en la misma red el abogado Ronald Gamarra, conocido activista y exprocurador anticorrupción del Perú.