Cultura


Ingrid Olderock, la mujer más destacada de la DINA será presentado en Primavera del Libro

Detalle de la portada
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

‘Ingrid Olderock, la mujer de los perros’ se titula la investigación de la periodista Nancy Guzmán que ha estado en el primer lugar de ventas entre los libros de no ficción desde su lanzamiento. El libro, basado en la vida de la ex agente de la policía secreta de la dictadura, se lanza este viernes 3 de octubre a las 20:00 horas, en la Primavera del Libro, tercera feria de editoriales independientes, que se desarrolla en el Parque Bustamante esquina Francisco Bilbao (Providencia).

Encargados de la presentación del undécimo título de la Colección Investigación de Ceibo Ediciones, estarán el periodista autor de ‘La danza de los cuervos’ y ‘El despertar de los cuervos’, Javier Rebolledo, y la actriz Malucha Pinto, familiar de dos víctimas del aparato terrorista en el que participó Olderock.

La investigación de Nancy Guzmán comienza en 1996 con una serie de entrevistas realizadas a la ex oficial de Carabineros de Chile, Ingrid Olderock, quien llegó a ser la mujer más poderosa dentro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) –creada por Augusto Pinochet y Manuel Contreras para combatir al “enemigo interno”–.

Hija de alemanes y con ideas ligadas al nazismo, Olderock ingresó a la DINA en octubre de 1973, con el grado de capitana. Durante los primeros años de la dictadura participó en la Escuela Femenina de la institución, donde 70 mujeres fueron instruidas bajo su mando en tareas represivas y técnicas usadas en la “guerra contrainsurgente”.

Dentro de su historial se cuentan tareas de espionaje, secuestros, torturas, desapariciones y su participación en la Operación Cóndor. Conocidos fueron también los vejámenes que ejerció utilizando animales (generalmente a su perro ‘Volodia’) para ultrajar sexualmente a detenidos y detenidas del centro de tortura selectiva ‘La Venda Sexy’, ubicado en la comuna de Macul.

Olderock también fue destacada al interior de la brigada Purén, encargada de los asesinatos y desapariciones en la DINA, antes que se encargara de esas tareas la Brigada Lautaro.

La mujer, quien jamás fue interrogada judicialmente, también conoció secretos de Manuel Contreras, que lo relacionaban con el “proyecto Andrea” para fabricar el gas sarín, como también sus relaciones con Colonia Dignidad.

Una parte determinante de su historia se describe en “Ingrid Olderock, la mujer de los perros”, que evidencia el rol que cumplieron las mujeres dentro del organismo criminal de la DINA, además de apelar a la discusión sobre el rol de la represión y su carácter ideológico.

“De allí que hombres y mujeres, influidos por la doctrina de la seguridad nacional que enarbolaban los teóricos de la ideología neoliberal -conservadora en lo cultural y liberal en lo económico- convirtieran los cuerpos inertes de hombres y mujeres en el espacio de su guerra”, señala Nancy Guzmán, la autora.

Veinte años antes de fallecer en 2001, la ex integrante de la DINA sufrió un atentado por parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en 1981, ocasión en que recibió una bala en la cabeza. Tiempo después denunciaría a los generales en retiro Manuel Contreras y Raúl Iturriaga como responsables del atentado contra el general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires.

La autora

Nancy Guzmán es periodista y diplomada en Historia. Ha sido corresponsal de diarios y revistas internacionales, guionista, investigadora, entrevistadora y productora de documentales y reportajes para canales de TV europeos y de la Cadena de Televisión Univisión. En Chile, escribió para el diario La Nación.

Ha publicado ‘Un Grito desde el Silencio’; ‘Romo: Confesiones de un Torturador’ (Premio Planeta de Periodismo Investigativo, año 2000); ‘Historia para no olvidar’, en coautoría con el abogado Héctor Salazar, y es una de las autoras de ‘Los Crímenes que estremecieron a Chile. Memorias de La Nación para no olvidar’, de Ceibo Ediciones (2013).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados