El Gobierno de unión palestino ha diseñado un plan detallado de 4.000 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza, destruida tras la última guerra con Israel, según ha indicado este jueves en un comunicado.

El plan incluye tres niveles: en el primero, se destinarán 414 millones de dólares a las ayudas urgentes; en el segundo, 1.200 millones para relanzar rápidamente la economía; y, por último, habrá 2.400 millones para “una fase de reconstrucción a largo plazo” de Gaza.

El plan será la “base para reunir los recursos y los esfuerzos” durante la conferencia internacional de donantes prevista para el 12 de octubre en Egipto, ha declarado el Gobierno.

El dinero -unos 1.900 millones de dólares- debe servir ante todo para volver a levantar las infraestructuras públicas y privadas destrozadas por la guerra de julio y agosto, según se ha explicado. En ese sentido, se asegura que más de 110.000 personas siguen fuera de su casa mientras se aproxima el invierno.

La protección social y médica de los habitantes de Gaza, sobre todo la de los heridos en el último conflicto, es otra de las prioridades junto con la educación.

“Gaza es parte del Estado palestino y es su puerta sobre el Mediterráneo; su desarrollo es crucial para la viabilidad del Estado palestino”, ha afirmado, en el comunicado, Mohammad Mustafa, viceprimer ministro palestino y presidente de la comisión encargada de reconstruir Gaza.

El conflicto en el enclave palestino acabó con un alto el fuego el 26 de agosto, tras 50 días de combate en los que murieron 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y más de 70 israelíes, entre ellos 66 soldados.

Los combates pusieron la ya maltrecha economía gazatí de rodillas.