El diputado Gabriel Boric se refirió a los millonarios aportes reservados que reciben los políticos para financiar sus campañas, luego de que el miércoles publicara el listado de diputados que recibieron estas donaciones en las últimas elecciones.

Por medio de su cuenta en Twitter, el legislador dio a conocer que sólo 16 diputados no recibieron aportes reservados en los últimos sufragios. En el otro extremo, quienes encabezan el listado con más donaciones son Ernesto Silva (UDI), que recibió $268.249.000 bajo esta modalidad, seguido por Felipe Kast (Evópoli) que obtuvo $217.832.465, entre otros.

Lee también: Gabriel Boric publica nómina y montos de diputados que reciben aportes reservados

Al respecto, Gabriel Boric expresó a Radio Bío Bío que “el problema de fondo es que hay una colonización del empresariado hacia la política, y ahí podemos ver cómo el grupo Luksic invirtió, por ejemplo, millones de dólares tanto en la campaña de Bachelet como de Evelyn Matthei”.

“Toda esta discusión tiene mucho de autoengaño, porque por ejemplo, Felipe Kast, diputado por Santiago, recibió un 99% de su financiamiento mediante el mecanismo de aportes reservados. ¿Alguien cree que Felipe Kast no sabe de dónde vino esa plata? ¿O Ernesto Silva (UDI), que recibió más de 200 millones de pesos de aportes reservados?“, recalcó.

En esa línea, agregó que “eso es absolutamente falso, son mecanismos financieros para que las empresas no paguen impuestos finalmente mediante esos aportes, y esos aportes después los cobran. Es una cuestión que me parece súper escandalosa, creo que hay que recuperar la capacidad de indignarse como ciudadanos, y como políticos también”.

Asimismo, comentó que “hay alegatos que, la verdad, son tremendamente insólitos. Hay quienes dicen ‘bueno, es que si terminamos con los aportes reservados, va a volver el hombre del maletín negro, o que vamos a ser más susceptibles a ser corruptos’. Yo digo, o sea, si esos son tus argumentos, mejor que no estés aquí, porque la política tiene que ser un espacio de vocación pública, en donde no me estés amenazando con que vas a ser más susceptible de ser corrompido si avanzamos en más transparencia hacia la política”.

“Creo que hoy día estamos ante una oportunidad para avanzar en una transparencia en el financiamiento de la política, con el objetivo de tratar de prestigiarla. Lo mínimo es que avancemos hacia mayor transparencia”, concluyó el parlamentario.

Por otra parte, sobre la arista política del caso Penta, en que se investiga el presunto financiamiento irregular a campañas de candidatos, Boric sentenció que “es abiertamente delincuencial, son delincuentes de cuello y corbata que invierten en política, para que después se legisle en función de sus intereses”.

Lee también: Caso Penta: UDI en la mira por oscuro manejo de dinero que tiene a Novoa en el centro de la polémica

En tanto, sobre el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección que fue aprobado este jueves por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, concluyó que tras diversos errores y declaraciones desafortunadas de todos los sectores políticos, “finalmente nos metimos en un proyecto muy enredado, hablando de la educación que no queremos en vez de la educación de queremos, de cómo fortalecemos la educación pública, que debería haber sido lo central”.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada al diputado Gabriel Boric, por el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío: