Por usurpación violenta de tierras serían formalizados cuatro de seis encapuchados detenidos la jornada del miércoles en Río Bueno, quienes agredieron a piedrazos a trabajadores de un fundo particular del sector de Lumaco Bajo que se mantiene tomado supuestamente por comuneros mapuche en demanda de la reivindicación de tierras.

Según lo manifestado por el mayor de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, Juan Pablo Ríos, se alertó a personal uniformado que los trabajadores del fundo pretendían realizar sus trabajos agrícolas diarios, instante en que aparecieron aproximadamente seis encapuchados, quienes con boleadoras lanzaban elementos contundentes.

Por ello, y considerando la orden judicial que beneficia al propietario, es que al lugar se trasladó un contingente policial, siendo recibido a piedrazos por los manifestantes.

Ante la flagrancia del delito, dijo el oficial, es que se procedió con la detención de los seis individuos, dos de ellos menores de edad de 12 y 13 años, quienes tras realizar el reporte al Tribunal de Familia fueron entregados a la responsabilidad de sus padres.

Al ser consultado si dentro de los detenidos se encontraban los padres de los adolescentes, el comisario explicó que no, ya que estos aparecieron posteriormente en la unidad policial para retirarlos.

En lo que refiere a los adultos, llamó la atención que ninguno de los adultos tienen residencia ni en el sector de Lumaco y menos en Río Bueno o sus alrededores.

Cabe mencionar que en medio del procedimiento, un funcionario de Carabineros resultó con lesiones de gravedad, pero fuera de riesgo vital, tras caer de su moto.

Por instrucción del fiscal Sergio Fuentes los detenidos fueron dejados en libertad quedando apercibidos por el artículo 26, siendo citados a comparecer ante el Ministerio Público durante esta jornada.