La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman, llamó este jueves a que el compromiso de los cambios en la educación “no se haga con un sector político sino con la ciudadanía”.

“Por experiencia también sabemos que es en el Senado donde se cocinan acuerdos que están lejos de representar a la ciudadanía y por lo mismo queremos poner mucho hincapié en que este compromiso llegue hasta el final y que el compromiso no sea con un sector político, sino con la ciudadanía que ha venido exigiendo hace mucho tiempo cambios estructurales en educación”, expresó la presidenta de la Feuc.

La dirigente estudiantil universitaria recordó que “el 6 de mayo pasado, nos reunimos Feuc y dirigentes de colegios particulares, emblemáticos y otros, para dar nuestra opinión sobre la selección, discusión que recién se iniciaba”.

“Fuimos muy claros en pedir que la reforma educacional tocara a todo el sistema educativo y eso incluye a los colegios particulares pagados”, dijo Aburman, en una rueda de prensa junto a dirigentes estudiantes de la Cones, Femes y de colegios particulares pagados, tales como el San Ignacio El Bosque, Calazans, Institución Teresiana, San Juan Evangelista, La Giroutte y Thomas Morus, entre otros.

“Queremos ser enfáticos en señalar que nos parece muy positivo que se hayan aprobado indicaciones que tienen que ver con regular la selección en todo el sistema y eso incluye a los particulares pagados, que no podrán no solo no seleccionar por criterio académico (notas) hasta sexto básico, sino que se elimina la posibilidad de expulsar a los estudiantes por criterio académico (notas) y que no se podrá condicionar la matrícula por el estado civil de los padres (separación de ellos, por ejemplo)”, planteó Aburman, agregando que “la reforma educacional no se reduce a esto, pero es un logro que se ha obtenido por el trabajo de distintas organizaciones, en particular de los mismos secundarios”.

Aburman manifestó también que “sabemos que lo que se ha aprobado en la comisión de Educación no es el final de la tramitación y se viene probablemente lo más difícil”.

“También nos parece muy positivo lo que ha ocurrido con las indicaciones sobre fin al lucro en las ATES (Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo) y establecer sanciones de presidio para aquellos sostenedores que lucren”, dijo la presidenta de la Feuc.