Una reacción inmediata tuvo el video lanzado por la Cancillería chilena para difundir la postura del Gobierno frente a la demanda marítima boliviana. Fue el mismo ex presidente y actual vocero de la demanda, Carlos Mesa, quien se encargó de afirmar que nuestro país incurre en argumentos que ‘no son correctos’.

En una entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, Mesa dijo que, si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país realizó un buen trabajo con el video, muestra una imagen que se basa en argumentos que, a su parecer, son incorrectos.

“Lo que hace es ratificar la argumentación que Chile planteó por escrito en un documento que se llamaba lo mismo que el video, Mito y Realidad de la Demanda Boliviana (…) El Gobierno de Chile sigue anclado en argumentos que no son correctos”, indicó.

Lee también: Gobierno presenta video para defender la postura chilena

Según Mesa, nuestro país habla de la existencia de una salida al mar para Bolivia, pero lo que ellos buscan es un acceso soberano, fuera de la geografía chilena, porque consideran que lo entregado en el tratado de 1904 es insuficiente.

“Bolivia necesita para tener un manejo de puertos adecuado, no perder el dinero que pierde en lo que le cuesta ese acceso al mar y generar su propia estrategia de comercio internacional”, aseguró.

El segundo argumento cuestionado por Bolivia es el que apunta a que ellos ponen en cuestión la arquitectura internacional de tratados. Según Mesa, ellos basan la demanda en la política exterior de Chile y los compromisos formales por escrito posteriores al tratado de 1904.

“Debo insistir una y mil veces que Bolivia no está incluyendo en la demanda ni directa ni indirectamente el tratado de 1904″, afirmó.

Finalmente Mesa fue tajante al señalar que la reflexión del ex presidente Ricardo Lagos en torno a que la demanda boliviana estaría en contra del órden jurídico internacional, se basa en argumentos que no son reales.

“El punto de vista del ex Presdente Lagos no es correcto porque Bolivia no está planteando en su demanda nada, absolutamente nada vinculado al tratado de 1904. Bolivia ratifica su respeto riguroso al tratado de 1904 y ratifica su respeto riguroso a a la arquitectura internacional de tratados“, dijo.

“Bolivia demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia a partir de los compromisos hechos por los gobiernos de Chile, no de manera informal ni de manera preliminar, ni a nivel de diálogo simplemente de carácter amistoso, sino a través de documentos formales después del tratado de 1904 para otorgarle soberanía a Bolivia. Por lo tanto el argumento que plantea el presidente Lagos se basa en un argumento que no es cierto”, sentenció.