temas del día

Nacional


Diputados de Nueva Mayoría presentan reforma para crear Congreso unicameral

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por los DC Gabriel Silber y René Saffirio, presentaron este jueves un proyecto de reforma constitucional que establece un Congreso unicameral en el país, eliminado la actual doble tramitación en la Cámara de Diputados y el Senado.

La iniciativa fue suscrita además por los diputados DC Juan Morano y Yasna Provoste; los PPD Daniel Farcas, Loreto Carvajal y Ramón Farías; Marcelo Schilling del PS; y Guillermo Teillier del PC.

Tras ingresarla, el diputado Gabriel Silber dijo que “creemos que es posible y además necesario, que nuestro país cuente con un Congreso unicameral, ya que la actual estructura legislativa de tener dos cámaras es innecesaria y antigua, y sólo sirve para retrasar el trámite de los proyectos de ley, además de encarecer el funcionamiento del Poder Legislativo”.

“No es necesario contar con dos cámaras legislativas para expresar adecuadamente la soberanía popular, y por ellos creemos que es necesario contar con sólo una cámara, con lo que además terminamos con una distorsión que existe en la actualidad en el trabajo en las comunas que representamos, en que diputados hacen el trabajo de los senadores y viceversa”, argumentó.

Asimismo, expuso que “con este proyecto también realizamos un importante ahorro en materia de costos, ya que en la actualidad tenemos un gasto cuadruplicado, porque además de tener dos cámaras, tenemos sede en Valparaíso y Santiago para ambas ramas legislativas, lo que es un gasto innecesario”.

Silber planteó que “en la actualidad, cerca de 117 de 185 naciones en el mundo tienen parlamento unicameral. De hecho, en América lo tienen Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Honduras, el Salvador y la mayoría de países centroamericanos con excepción de República Dominicana”.

El diputado concluyó que “ahora esperamos que podamos estudiar este proyecto a la brevedad, ya que de esta manera dejamos sin espacio a la discusión sobre el aumento de diputados o senadores y nos preocupamos de crear un sistema parlamentario mucho más moderno y eficiente, con una sola cámara legislativa”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados