El desempleo en España aumentó en septiembre por segundo mes consecutivo, con casi 4,45 millones de parados, según cifras publicadas el jueves por el ministerio de Trabajo.

España contaba a fines de septiembre con 4.447.650 personas sin empleo, es decir 19.720 más que en agosto, mientras que ese dato había bajado entre febrero y julio, indicó el ministerio.

Agosto y septiembre son habitualmente meses negativos para el empleo en España, puesto que corresponden al final de los contratos de temporada en un país en el que el turismo es un motor económico.

“Se trata del menor incremento registrado en septiembre desde el año 2007″, es decir antes de la crisis económica, subrayó empero el ministerio de Trabajo en un comunicado.

Destacar que España cuenta con dos métodos de cálculo para el desempleo. El ministerio registra las personas inscritas como desempleados en las listas del servicio público para el empleo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) contabiliza las que buscan activamente un empleo. Sus datos trimestrales daban cuenta de 5,5 millones de parados a fines de junio, con una tasa de 24,47%.

La cuarta economía de la Eurozona progresó en el segundo trimestre, con un alza de 0,6% del PIB, comparado con los tres meses anteriores (0,4%).

El gobierno revisó al alza sus previsiones de crecimiento y la evolución del empleo hasta 2015. Pero el paro sigue siendo un desafío: se espera que se sitúe en 24,2% a fines de 2014 y 22,2% a fines de 2015.