La empresa Colbún realizó un positivo balance del funcionamiento de la Central Angostura a seis meses de su operación comercial, que entrega 316 megawatts al Sistema Interconectado Central.

Junto con ello realizó un llamado a las autoridades para que ejecuten un programa comunicacional con las municipalidades ribereñas respecto a los planes de emergencia.

El subgerente de Bío Bío Colbún, José Fuentealba, calificó de óptimo el trabajo que han realizado las tres turbinas que existen en la Central Hidroeléctrica, considerando que no ha presentado fallas desde su inicio.

Sin embargo indicó que aún queda pendiente concluir los planes de emergencia en la zona y recordó que si bien cuentan con un sistema de correo electrónico, donde se informa oportunamente la apertura y cierre de las compuertas, éste muchas veces no es bien interpretado.

Por ello hizo un llamado a las autoridades regionales para que se ejecute un plan comunicacional con las municipalidades ribereñas con el fin que tengan claridad y manejen la información sobre la crecida del río Bío Bío.

Asimismo, Fuentealba dijo que están dispuestos a ejecutar visitas guiadas por la represa para que la comunidad conozca en terreno el funcionamiento interno.

Respecto a la apertura de las compuertas, el experto detalló que se abren cuando aumenta el caudal natural del río, que es de 700 metros cúbicos de agua por segundo, en la represa que comprende el río Huequecura y el Bío Bío. Además indicó que éstas operan de forma gradual de 0 a un 100 por ciento para regular la evacuación.

Cabe mencionar que la Central Angostura cuenta con 6 compuertas que pueden evacuar cada una en un 100 por ciento 2 mil metros cúbicos de agua por segundo y en una crecida milenaria del cauce hasta 12 mil metros cúbicos de agua por segundo en conjunto.