temas del día

Nacional


Corte acoge recurso contra Mininco por no cumplir orden de paralizar faenas en fundo de Renaico

Archivo | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Temuco ofició a forestal Mininco por no cumplir la orden de no innovar, tras acoger el recurso de protección interpuesto por la comunidad mapuche Eugenio Araya Huiliñir de Renaico respecto a la reivindicación de tierras del fundo Tolpán.

El abogado de los mapuche, Osvaldo Rodríguez, recordó que el proceso judicial se debe, a su juicio, a la usurpación del fundo Tolpán en la comuna de Renaico por parte de la empresa Mininco.

Junto con ello Rodriguez agregó que la compañía no paralizó las faenas en el lugar, tras la orden de no innovar de la justicia, por lo que la comunidad indígena solicitó que se realicen diversas diligencias con el fin de conocer qué sucedió con la madera extraída del lugar en el periodo que debió estar suspendida.

Además indicó que también se solicitó a la Corporación Nacional Forestal las guías de despachos para saber el destino de las cargas con el fin de dar cumplimiento al proceso judicial correspondiente.

Recordemos que la comunidad indígena argumentó que la medida se debe a un título de merced que data del año 1922 y que según la ley se encuentra vigente, por lo tanto cerca de 1.500 hectáreas del fundo Tolpán ubicado en la comuna de Renaico corresponderían a los mapuche, quienes habrían sufrido la explotación ilegal del terreno y el nulo derecho de permanecer en ellas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados