temas del día

Cultura


Autoridades británicas borran mural de Banksy tras recibir reclamo por “racismo”

The Telegraph
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El artista anónimo Banksy puede haber ganado prestigio mundial gracias a sus irreverentes obras callejeras, sin embargo, no por ello todo lo que haga estará a salvo de la censura de las autoridades.

La situación tuvo lugar en la ciudad de Clacton-on-Sea, condado de Essex, en Inglaterra, donde el pintor estampó un muro con la imagen de 4 palomas quienes, sosteniendo carteles, advierten a otra ave que se vaya.

“Los inmigrantes no son bienvenidos”, “Regresa a África” y “No te comas nuestros gusanos”, son las frases con que las palomas hostilizan al pájaro, en una clara alusión a la xenofobia de algunos activistas y parlamentarios conservadores en contra de los extranjeros que llegan a Gran Bretaña.

Lee también: Carta de irreverente artista británico lapida a avisadores y pide “guerra” contra la publicidad

Sin embargo no todos parecieron entender la ironía. Después de recibir un reclamo que lo calificaba como “ofensivo y racista”, el consejo local de Tendring ordenó borrar el mural.

“El lugar fue inspeccionado por nuestro personal, quienes concordaron en que la pintura podía considerarse como ofensiva, por lo que fue removida, acorde a nuestra política de eliminar dentro de 48 horas cualquier material de este tipo”, indicó un representante del organismo al diario británico The Telegraph.

Curiosamente, el consejo de Tendring no sabía que se trataba de un mural de Banksy.

“Desde luego nos gustaría tener un original de Banksy más apropiado en cualquiera de nuestros muros, por lo que estaremos encantados si decide volver en el futuro”, añadieron.

Según informó The Telegraph y fiel a su estilo, el artista no hizo comentarios respecto de la remoción de su obra, sin embargo publicó fotos en su sitio web donde se veía tanto el mural como el borrado posterior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados