En la apelación al fallo que prohíbe las tomas y paros en el Instituto Nacional, este jueves -en el tribunal de alzada capitalino- se realizaron los alegatos de la Municipalidad de Santiago y los alumnos que buscan revertir la medida.

Cabe recordar que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago -en agosto y en fallo dividido- determinó acoger un recurso de protección presentado por padres y apoderados del Instituto Nacional por la serie de tomas que se realizaron en el establecimiento.

El argumento del tribunal de alzada para prohibir tales medidas fue que violaban el derecho a la libertad de enseñanza de los recurrentes, entre otras garantías constitucionales.

La municipalidad de Santiago apeló contra esta sentencia y hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago se realizaron los alegatos de las partes, instancia en la que expuso el presidente del Centro de Alumnos del recinto escolar y también los apoderados.

El abogado y ex ministro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil, explicó que la municipalidad ya había prohibido las tomas en el establecimiento luego del incendio, asegurando que siempre se ha defendido el diálogo en estos casos.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, se refirió al proceso de alegatos y pidió a los alumnos que rechazan las movilizaciones que se unan a la mayoría, como en cualquier acto democrático.

Dentro de los próximos días se sabrá la resolución del tribunal.