En septiembre, la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet baja por tercer mes consecutivo y llega al 47%, perdiendo 11 puntos de aprobación ente junio y septiembre, siendo ésta la peor evaluación en lo que va de su segundo mandato, según la encuesta de Adimark dada a conocer este jueves.

El sondeo señala que la aprobación del Gobierno, que se mantiene por debajo de la evaluación de la Presidenta, se muestra estable (42%); sin embargo, la desaprobación muestra un alza de 3 puntos y llega al 51%. La brecha entre Presidenta (47%) y Gobierno (42%) es ahora de 5 puntos y se explica, en parte, por una “solidaridad de género”.

Cinco ministros mejoraron de manera importante su nivel de aprobación en septiembre en comparación al mes pasado. Ellos son: Alberto Undurraga (+7 puntos), Nicolás Eyzaguirre (+6 puntos), Máximo Pacheco (+5 puntos) y José Antonio Gómez (+5 puntos). No obstante, en todos estos casos se trata de una “recuperación” con respecto a caídas observadas en los meses anteriores.

El resto de los ministros no muestra cambios significativos, con alzas o bajas de 1 punto en relación al mes de agosto. Los ministros mejor evaluados este mes son el canciller Muñoz (81%), Undurraga (66%) y la ministra Rincón (65%). Los peor evaluados son la ministra de Salud Helia Molina (46%) y el titular de Educación Nicolás Eyzaguirre (40%).

Los atributos de la Presidenta se mantienen en la zona positiva (todos tienen más de un 58% de evaluación favorable, llegando a 73% en el “Es respetada por los chilenos”). Sin embargo, en septiembre todos ellos presentan bajas en su evaluación. Los atributos que más cayeron en relación al mes pasado son justamente el de “Es respetada por los chilenos” y “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, con bajas de 5 puntos en cada caso.

La evaluación de áreas de gestión no presentó variaciones demasiado significativas en el mes. Sin embargo, las áreas de gestión que más bajaron son “Economía”, “Transporte Público” y el “Transantiago”, probablemente por el mencionado contexto de desaceleración económica y por los problemas extraordinarios que tuvo el transporte público en la capital. Cabe indicar que dicha área, junto a “Delincuencia”, presentan uno de sus peores niveles de evaluación en lo que va del actual gobierno.

Durante septiembre Adimark evaluó por primera vez la gestión del Gobierno en el manejo del “Tema Mapuche”. Resultado: un 38% aprueba esta gestión del Gobierno, mientras que un 54% la desaprueba.

REFORMAS DEL GOBIERNO

El respaldo a la Reforma Educacional, que había caído en meses anteriores, se mantuvo esta vez sin variación. Cabe destacar que el ministro a cargo, Eyzaguirre, logra revertir en parte la negativa evaluación de su gestión (sube 6 puntos).

Por su parte, la Reforma Tributaria, ahora ya legalmente aprobada, presenta una leve mejora (+3 puntos) luego que el Gobierno hiciera oficial su promulgación. Los temores o posibles efectos negativos de la reforma también se redujeron. Por ejemplo, disminuye en 9 puntos los que creen que la reforma tributaria “Va a disminuir la oferta de empleos” y sube en 4 puntos lo que piensan que la reforma “Va a contribuir a disminuir la desigualdad”.

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema CATI, con doble marco muestral. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 04 y el 29 de septiembre de 2014 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.063 personas. Por zona geográfica, se realizaron 496 entrevistas en Santiago y 567 se obtuvieron en regiones. El error se estima en aproximadamente en +/-3.0% con un 95% de confianza.