Debido a la muerte por atropello de la que fue víctima un comunero mapuche en el fundo Nilpe en Galvarino, Labocar de Carabineros se encuentra realizando las pericias del caso acompañados del fiscal del Ministerio Público de Lautaro en La Araucanía.

Según las versiones de los comuneros, el hecho se produjo luego de ser agredidos y que el hombre que manejaba el tractor se abalanzó contra ellos, sin embargo existen testimonios contrapuestos, ya que los trabajadores del fundo indicaron que las personas que ingresaron al predio intentaron violentar al tractorista, por lo que en una maniobra evasiva el conductor habría causado el fatal atropello.

El fiscal jefe de Lautaro fue consultado sobre el posible enfrentamiento entre los comuneros y los trabajadores, respondiendo que no se podía pronunciar al respecto hasta tener las “versiones de todos los involucrados”.

Lee También: Comunero muere atropellado durante manifestación en fundo de Galvarino

Sobre las razones que habrían desencadenado el fatídico hecho explicó que “las hipótesis pueden ir desde un cuasidelito de homicidio hasta un homicidio intencional”.

El conductor del tractor identificado como José Cañete, y según la versión del fiscal fue detenido por Carabineros en el lugar. En tanto el cuerpo de José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil ya fue levantado del lugar para ser llevado en primera instancia, al Hospital de la ciudad y luego al Servicio Médico Legal (SML) para ser sometido a los análisis correspondientes.

Por ahora el fundo se encuentra con medidas de protección y prohibición de ingreso, ya que el Labocar y el OS9 continúan con las pericias en el lugar, mientras que en el acceso de este se ha dado cuenta de la presencia de más de 50 comuneros esperando alguna respuesta sobre lo sucedido.

Respecto a esta situación el coronel Oscar Etinguer, explicó que las medidas de protección se extenderán por 24 horas, así como también las de vigilancia.

En cuanto a las versiones contrapuestas de lo sucedido, el uniformado señaló que aún hay que tomar las declaraciones de testigos y el presunto responsable, además de sumar los antecedentes de los peritajes para aportar a la investigación que lleva el fiscal.

El coronel de Carabineros afirmó que las pericias se extenderán por horas, ya que deben ser analizados los recorridos de los tractores en el fundo de 1300 hectáreas.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)