Un nuevo sospechoso en el caso Matute podría ser el yerno del presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, luego que en sus últimas declaraciones judiciales el ex comisario de la PDI, Héctor Arenas, vinculara a Farid Harun con el grupo que supuestamente atacó a Jorge Matute Johns, denunciándolo además por mentir al inicio de la investigación en 1999.

En sus últimos dos testimonios, primero ante el ministro Jaime Solís, y luego ante la actual ministra en visita Carola Rivas, el ex detective explicó que hubo varios hechos no investigados acuciosamente, especialmente algunos que dicen relación con las peleas ocurridas en la discoteca La Cucaracha la madrugada del 20 de noviembre de 1999.

Según antecedentes entregados por el abogado Fernando Saenger, querellante en la emblemática causa y representante de la familia Matute Johns, entre esos aspectos están algunos vinculados con el esposo de la hija del presidente de la Corte penquista, Jaime Solís.

Fue precisamente luego que el ex comisario Héctor Arenas nombró a Farid Harun en su declaración ante el ministro Solís, que éste presentó su inhabilitación para seguir a cargo de la causa.

De acuerdo a Arenas, Harun era parte del grupo de amigos de Óscar Araos y conoció de algunas de las peleas ocurridas en el estacionamiento de La Cucaracha. Sin embargo, al inicio de la investigación entregó versiones contradictorias que deben ser indagadas a fondo.

Esto -en voz del abogado Saenger- fue lo que señaló Arenas, primero ante el juez Jaime Solís, y luego a la hoy ministra en visita Carola Rivas.

La situación de Harun fue conocida por Fernando Saenger tras obtener la publicidad del sumario.

Según el abogado de la familia Matute, este episodio y otros van a tener que ser reinvestigados por la ministra Rivas, especialmente ahora que la magistrada decidiera reabrir completamente el sumario.

Otros nuevos antecedentes dicen relación con el ex sacerdote Andrés San Martín, y quien podría tener que declarar nuevamente ante el tribunal, pues admitió que una de las personas que le confesó lo ocurrido a Jorge Matute Johns había muerto y que por pidió en su momento la dispensa para revelar lo que había conocido.