La Municipalidad de Providencia aclaró este miércoles que la Ordenanza que regula el horario de venta de alcoholes en cinco barrios de la comuna no ha sido postergada, pese a la acción judicial interpuesta por comerciantes.

Según señaló la entidad edilicia en una declaración pública, la fecha de entrada en vigencia de esa disposición “está sujeta a la culminación de los procesos administrativos municipales, lo cual ocurrirá en las próximas semanas”.

Lee también: Corte resolverá restricción en horario de venta de alcohol en cinco zonas de Providencia

En ese sentido, la alcaldía agregó que “la regulación horaria es la respuesta del municipio a una problemática planteada por las vecinas y vecinos de esos sectores y se orienta hacia una convivencia justa en los barrios comprendidos por la medida”.

En efecto, este miércoles la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desechó la orden de no innovar que pretendía suspender la ordenanza, mientras se tramite la acción judicial.

Recordemos que la disposición obliga a los restaurantes y bares a comercializar alcohol hasta las 02:00 de la mañana, sin extensión de horario los fines de semana. Las discotecas tendrán plazo hasta las 03:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos.

La normativa también define que las botillerías podrán vender alcohol hasta las 23 horas, excepto las ubicadas en el barrio Bellavista, que solo podrán comercializar hasta las 22 horas, tal como ocurre en Recoleta.

La medida afecta a los locales ubicados en los barrios Bellavista, Manuel Montt, Santa Isabel y los ejes Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia, donde según estadísticas de Carabineros se concentra el mayor número de detenciones por estado de ebriedad e ingesta de alcohol en la vía pública.