Lucas Escobar, el actor tras “Félix Herrera” en la serie Los 80 está contento con lo conseguido en los últimos siete años, y es que desde entonces ha explotado algo que desconocía tener: talento para la actuación.

A sus 16 años y con un flequillo medio emo, tiene claro lo que quiere hacer de su vida, por lo que agradece la oportunidad de haber sido parte de un proyecto que comienza a despedirse a contar del próximo domingo 5 de octubre.

En conversación con BioBioChile, el joven nos cuenta lo que le deja la serie, cómo ha enfrentado la fama y los proyectos que tiene en televisión, donde reconoce sentirse a gusto.

¿Se parece en algo “Félix” a ti?

- Hay cosas mías que he usado para Félix y otras en las que no me parezco en nada. La relación con la familia, por ejemplo, es algo nuevo, porque no tengo hermanos y eso es bien distinto. He aprendido igual con él, lo mismo con ellos (el elenco) que han sido como mis hermanos. Me he sentido a gusto con este equipo que es como una gran familia.

¿Te da pena que termine la serie?

- No, la verdad es que no. Todo tiene su final y este es el momento y es algo que debió haber pasado alguna vez. No podíamos esperar tampoco que siguiera por 10 años más. O sea, podría haber pasado, pero en algún momento iba a terminar. Yo estoy súper contento y satisfecho del trabajo que hemos hecho entre todos.

¿Qué esperaremos de “Félix” en esta su última temporada?

- Nos dejará una enseñanza, que es la de manejar el cariño y el amor por la familia. El estar unidos.

Hubo quienes criticaron en parte la serie en las última temporadas, por ser más oscura, ¿qué opinas?

- Lo más oscuro de la serie fue quizás mostrar los problemas casi reales, pero es así la vida. Mucha gente esperó que fuera mucho más fantástico, pero sino no habría sido serie. Todo se resolvería rápido y no habría habido siete temporadas. Siempre hay problemas, pero estos se solucionan y se avanza.

Lucas Escobar, el "Félix" de Los 80 | Eduardo Woo / BBCL

Lucas Escobar, el "Félix" de Los 80 | Eduardo Woo / BBCL

¿Qué harás después, te gustaría seguir actuando?

- Por supuesto, esto es a lo que me dedico ya. Empecé desde muy chico, y le pego a esto creo… Es a lo que debería dedicarme. Voy a seguir con los estudios, y trabajar.

Igual aprendiste harto con tus compañeros

- Sí, y puede sonar feo esto, pero si hubiese sido con actores medios pencas, esto habría sido totalmente distinto. El haber estado al mismo nivel…. Creo que esta serie se hizo con las personas exactas en su papel.

¿Tienes ya proyectos proyectos?

- Acá en el canal me habían ofrecido hacer una serie pensada hacía mí como Lucas, pero no me han confirmado nada la verdad. Pero otros proyectos de momento, no. Sí me han llegado otros ofrecimientos, pero por cosas personales no he aceptado, y también por tiempo. Pero sí, trabajaría en lo mismo.

¿Siempre series en Canal 13?

- Series y teatro… he recibido ofertas, pero teleseries no mucho, además no es mi fuerte y no me gustaría.

Lee también: Daniel Muñoz descarta sumarse a teleseries tras fin de Los 80: “Los guiones son muy básicos”

¿Cómo es tu relación con Pablo Freire, “Brunito” en la serie? ¿Son amigos?

- Con Pablo es bien particular nuestra relación porque nos conocimos desde chicos y no nos vemos la mayoría del tiempo. Sólo los cuatro meses (de grabación) y no siempre, sino en jornadas específicas. Nos entendemos mucho, tenemos códigos que manejamos muy bien. Tanto tiempo juntos ha sido importante y él fue un amigo en la etapa de crecimiento, algo que todos necesitamos.

Ambos vivieron la fama

- Claro, lo hemos conversado. Nos hemos preguntado cómo se maneja y nos hemos dado consejos. Es algo ya parte de nuestra vida y lo hemos aceptado.

¿Y cuál fue la clave para enfrentar la fama?

- Fue decirnos ‘esto es parte de la serie’. Como el ir a una prueba y que nos vaya bien. Una causa y efecto. La hemos podido llevar con naturalidad, lo que nos ha permitido no estresarnos en la calle, por ejemplo.

“Félix” quedó llorando la ida de su amor adolescente en la última temporada, y ahora deberá enfrentar la separación de sus padres. ¿Hay esperanzas de un final feliz?

- Eso es algo que se lo dejaremos al público, lo que puedo decir es que no los vamos a decepcionar.

Hans Scott / Agencia UNO

Hans Scott / Agencia UNO

LO QUE OPINAN SUS COMPAÑEROS

Loreto Aravena, la “Claudia” de “Los Herrera”, tuvo sólo palabras de elogio por el trabajo y resultado conseguido por Lucas en estos siete años de carrera.

“Él ya es un gran actor. Tengo mis resquemores sobre la profesión, porque claro siempre es bueno estudiarla y uno adquiere muchas herramientas, pero todos tenemos cierta teatralidad. Desde que somos niños. La misma ‘Anita’ (Estrellita) lo ha demostrado. Uno desde pendejo juega a ser otra persona. A tener roles, a jugar a ser otro y así es como parte la actuación. Pero él ya es un gran actor”, afirmó.

Por su parte, Daniel Muñoz también se refirió a la experiencia de trabajar con Lucas, a quien comentó intentó enseñarle lo que sabía, tal como era el sueño de “Juan Herrera” con sus hijos.

“La obligación de un actor es prepararse para el colega y viceversa. Yo me he preparado para que mis hijos de ficción sean buenos profesionales, lo mismo que quería ‘Juan’ con sus hijos. Cuidarlos de esa manera. Estos siete años han sido eso, el tratar de entregarles lo que yo sé, para que ellos sean excelentes profesionales y eso se siente. Cuando nos vemos, nos abrazamos y se percibe un agradecimiento. En el caso mío, de cariño, como parte de mi familia”, indicó.