Autoridades de Gobierno rechazaron las polémicas declaraciones realizadas por el contralor general de La República, Ramiro Mendoza, quien criticó duramente proyectos que ha impulsado el Gobierno.

La controversia se inició luego de que un diario nacional publicada dichos del contralor Mendoza efectuados en un seminario, cuando indicó que “hay cosas muy inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo”.

Entre otras cosas, Mendoza expresó que “no entendemos lo que está pasando, y cada vez el evangelizador puede decirme algo nuevo, “entonces ‘Oye, una Nueva Constitución”, y estamos pensando todos una nueva Constitución. Después un evangelizador va a decir ‘Fijemos los precios’ y ya fijamos los precios”.

Lee también: Contralor asegura que fue descontextualizado en divulgación de descarnado análisis de reformas

Posterior a la publicación, el contralor Mendoza aseguró que La Segunda habría descontextualizado sus declaraciones, sosteniendo que “la disección y seccionamiento no autorizado de mis palabras, con intereses ajenos a mi voluntad, distorsionan la visión propositiva que formulé”.

Pese a ello, La Moneda reaccionó de inmediato a las críticas. Al respecto, el vocero Álvaro Elizalde afirmó que el Gobierno lamenta los dichos del contralor, ya que opina sobre temas que no tienen que ver con su rol institucional.

Asimismo, agregó que Mendoza se extralimitó y recalcó que “consideramos que estos juicios personales no corresponden a quien debe ser imparcial en su labor de control y fiscalización de los órganos del Estado”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también se refirió a la polémica, señalando que no corresponde que el contralor haga ese tipo de declaraciones, y que esperan que las aclare.

“La Contraloría tiene un rol muy específico en Chile, que es asegurar el bien común fiscalizador de todas las entidades públicas (…) Esperamos que él aclare sus dichos”, apuntó.

Entre las reacciones de parlamentarios, la presidenta del Senado, Isabel Allende, catalogó a la autoridad de “irresponsable” por lo ocurrido.

El timonel y senador de la DC, Ignacio Walker, junto con tildar los dichos de “desatinados”, manifestó que el contralor le debe una explicación al país.

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI) citó las declaraciones del contralor dentro de las “estupideces” que se han escuchado en el último tiempo.

Recordemos que Ramiro Mendoza está a seis meses de dejar su cargo, quedando dentro de ese plazo varios fallos que debe dictaminar. Por ello, dentro de la Nueva Mayoría estarían analizando la posibilidad de pedir su inhabilidad para abordar ciertos temas.