Aproximadamente 10 años han pasado desde que se realizó el primer estudio nacional de la Discapacidad, cantidad de tiempo en que las personas con capacidades especiales también presentan cambios, tanto así en número de población como en necesidades de carácter social.

La realización del primer estudio en el 2004 consideró también la población de personas con capacidades diferentes de lo que actualmente es Los Ríos, por tanto el segundo estudio viene a considerar datos sólo de la región.

En este contexto el director regional de Senadis, Marcelo Campos, afirmó que se espera dar un sentido más transversal a lo que es la discapacidad, pasando por temas de educación, cultura y recreación.

La autoridad del Senadis en Los Lagos, dijo que dentro de las etapas relevantes que incluye la realización de este estudio, en donde se va a aplicar una prueba piloto entre enero y febrero del 2015, para luego en los meses de mayo y junio, desarrollar la encuesta a nivel nacional y finalmente publicar y difundir los resultados entre noviembre y diciembre del próximo año.

Por último, Campos indicó que la realización de este segundo estudio nacional de la discapacidad, lo hizo la presidenta Michelle Bachelet el 21 de este mes y que lo que están haciendo hoy es el trabajo de la etapa preparatoria en este estudio.