Polémica causó el discurso del contralor Ramiro Mendoza durante el II Congreso Interuniversitario de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La máxima autoridad de la Contraloría acusó descontextualización de sus palabras.

Una actividad académica organizada por alumnos de la casa de estudios capitalina amenaza con convertirse en un dolor de cabeza para el contralor Ramiro Mendoza. Lo anterior, luego que La Segunda publicara parte de su discurso donde habría abordado tópicos de la contingencia nacional, en un descarnado análisis.

“Hay cosas muy inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo”, habría asegurado el contralor según publica el vespertino.

De forma irónica, Mendoza comparó a figuras públicas con “evangelizadores” que abordan temas y realizan propuestas desconociendo el derecho público, tomando como referencia los cambios a la Constitución. “En consecuencia hacemos una especie de gato mono constitucional. Mezclamos un gato con un mono y si le podemos poner orejas de burro, le ponemos”, cita el periódico.

“No entendemos lo que está pasando y cada vez el evangelizador puede decirme algo nuevo, “entonces ‘Oye, una Nueva Constitución”, y estamos pensando todos una nueva Constitución. Después un evangelizador va a decir ‘Fijemos los precios’ y ya fijamos los precios”, habría indicado.

Por último, también repasó a la Alta Dirección Pública, que a su juicio es de “mentira” debido a que no serviría para colocar a los mejores en la administración del Estado, escudándose en la necesidad de contar con personas de confianza.

CONTRALOR ACUSA DESCONTEXTUALIZACIÓN DE POLÉMICOS DICHOS

Tras la publicación, desde la Contraloría se apuraron en entregar una versión de Ramiro Mendoza, donde acusa a La Segunda de “descontextualizar” la charla que dictó en su calidad de profesor de Derecho Administrativo.

“El día de hoy (miércoles), el diario La Segunda, publica como noticia una versión descontextualizada de una charla que dicte el día de ayer como profesor de Derecho Administrativo en la P. Universidad Católica de Chile, en el marco del II Congreso Interuniversitario de Derecho Constitucional organizado por alumnos de la señalada Casa de Estudios”, señala la declaración.

En ese sentido, agrega que el objetivo principal de su alocución era el valor esencial del rescate de la confianza en las instituciones.

“La disección y seccionamiento, no autorizado de mis palabras, con intereses ajenos a mi voluntad, distorsionan la visión propositiva que formulé y menoscaba el aporte y buenas noticias que nos traen los autores que cité en la presentación”, sentencia Mendoza.