Un comunero mapuche murió al interior del fundo Nilpe de la comuna de Galvarino, durante un confuso incidente en el que fue atropellado por un tractor. Tras el hecho se dispuso vigilancia permanente de Carabineros en el lugar, al tiempo que los comuneros que reclaman las tierras aseveraron que el predio ya les pertenece y no lo abandonarán

El incidente se registró en uno de los potreros del predio, ubicado a 8 kilómetros del área urbana de Galvarino, propiedad del agricultor Raúl Quintas Garrido, con una superficie de mil trescientas hectáreas, quinientas de las cuales son reclamadas por comunidades mapuche, cuyos integrantes se han mantenido ocupando el terreno desde hace mas de dos meses .

Enrique Llanquileo, werken de la comunidad José Quilaleo del sector Nilpe, aseveró que el hecho derivó de la intencionalidad con la que habría actuado el trabajador del fundo, José Cañete Paredes, tambien mapuche, quien guiaba un tractor que atropelló fatalmente a José Quintriqueo Huaiquimil de 33 años.

Carabineros llegó al lugar, tras ser alertados de una usurpación y quema que se estaba registrando al interior del predio, según precisó el prefecto de la institución policial en Cautín, coronel, Oscar Oettinger

El fiscal jefe del Ministerio Público en Lautaro, Cristián Voullieme quien se constituyó en el lugar del incidente para coordinar las pericias investigativas, confirmó que debe contrastar las versiones que existen respecto del hecho.

El dirigente mapuche, José Naín, aseveró que con lo ocurrido, los agricultores vuelven a manchar sus manos con sangre mapuche

En el acceso al predio se reunió un centenar de comuneros, anticipando el alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil que se decretará duelo comunal.

El cuerpo del mapuche muerto será retirado mañana desde el Servicio Médico Legal en Temuco a la misma hora en agrupaciones civiles que abogan por la Paz en La Araucanía han convocado a una caminata por la ciudad la que partirá a escasas cuadras del sitio desde donde los comuneros iniciarán el traslado del cuerpo hasta su comunidad.

El conductor del tractor en tanto está detenido y será presentado mañana al Juzgado de Garantía de Lautaro, donde el fiscal deberá resolver si lo formaliza o si pide ampliar el plazo de detención a la espera de los informes periciales.