Mientras Venezuela es uno de los peores países del mundo para los ancianos, según un índice de 96 países publicado este martes en Londres que revela que Noruega es el mejor.

La clasificación Global Age Watch 2014, que elabora cada año la organización británica de ayuda a la vejez HelpAge International, es el resultado de la combinación de cuatro factores: seguridad de los ingresos; salud -esperanza de vida y bienestar psicológico-; capacidades -posibilidad de trabajar o educarse, por ejemplo- y entorno -seguridad, libertad cívica, relaciones sociales…

Mientras Venezuela aparece en el lugar 76º y se sitúa como el peor de los países latinoamericanos evaluados, Chile (22) ocupa el primer lugar de la región, seguido de Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), México (30), Argentina (31), Ecuador (33), Perú (42), Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57), Brasil (58), República Dominicana (62), Guatemala (63), Paraguay (66) y Honduras (75).

Los cinco primeros países de este índice, cuya difusión coincide con el Día internacional de los ancianos de la ONU, son Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania.

Los resultados de Venezuela se explican por la inseguridad y porque tiene la tasa más alta de pobreza en la tercera edad de los países latinoamericanos evaluados, si bien sus pensiones están en la media.

Que Brasil, la mayor economía latinoamericana, aparezca en el furgón de cola regional se debe a la insatisfacción de las personas mayores con la seguridad y el transporte público.

Las personas mayores de 60 años son el 12% de la población mundial, unos 868 millones. Se estima que en 2050 serán el 21%, casi tantos como los menores de 15 años (unos 2.000 millones).

Los autores afirman que “el índice nos dice que el crecimiento económico no basta por sí solo para el bienestar de las personas mayores y que hay que poner en marcha políticas específicas que aborden las implicaciones de envejecer”.

En el caso de Latinoamérica, el informe elogia la expansión de las pensiones sociales, que se conceden aunque el anciano no hiciera aportaciones a la seguridad social durante su vida laboral.

“Mexico (30) y Perú (42) son ejemplos de este giro hacia las pensiones sociales. El esquema de pensiones contributivas que se introdujo en México en 1943 cubre alrededor de un cuarto de los mexicanos. Pero la rápida expansión de las pensiones sociales en la pasada década significa que cerca de 9 de cada 10 mexicanos de más de 65 años están cubiertos”, afirma el documento.

Chile

Con respecto a nuestro país, el mejor evaluado de América Latina, el informe indica que la expectativa de vida para una persona de 60, es de 24 años más, mientras la esperanza de “años saludables” a partir de las 6 décadas es de 17,9 años.

Además, destaca que el 83% de los adultos mayores de 65 reciben una pensión y existe una política nacional enfocada a este segmento de la población.

Por otro lado, destaca que 2,6 millones de habitantes tienen más de 60 años, lo que equivale a un 14,6% de los habitantes, y estima que en 2030 ese porcentaje ascenderá a 23,5 y en 2050 a 31,3%.

“Chile ocupa un puesto alto en el Índice Global AgeWatch, el 22 en general y el más alto de su región”, señala el reporte, argumentando que esto se debe principalmente a la salud (lugar 14), “situándose por encima del promedio regional en indicadores de esperanza de vida y cerca del promedio en el bienestar psicológico”.

“También ocupa un lugar destacado en el dominio de la capacidad (27), con la mayor tasa regional de logros educativos entre las personas mayores (41,6%)”, agrega.

Por otro lado, “se ubica en el último lugar en el dominio de entorno propicio (49), está debajo de los valores promedios regionales para dos de los cuatro dominios: la conexión social (79%) y la libertad cívica (74%)”, añade el reporte.